¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 27 de febrero de 2010

La Cola... de la pifia de "Rdiez".

Ella "erre que erre"... y sus "pretorianos" de Madrid dandole coba y la razón encima, en su pedestal como la realmente ofendida al no interpretarla correctamente, mas o menos aquello de quien se pica ajos come...
¡Que pena, penita, pena..., de nuestro corazón,.... y que lastima!
Pues como no se apuntale con sus huestes en Madrid, lo de las autonomicas catalanas (disputandose el hueco con Ciudadanos) y luego las otras del resto y las locales, se le va a volatilizar la oportunidad que hasta hace poco le estan dando en la prensa.
Desde luego que en Galicia se olvide ya de arraigar. Claro que como esta llena de gallegos, en el sentido peyorativo..., tal vez le importe un comino, y nosotros de eso nos hemos librado definitivamente, ya sin la menor duda. ¡Menos mal, el marrón para otros...!

Ni mi desprecio, Sra. Díez

Xosé Carlos Caneiro

Le voy a hablar desde el corazón, señora Díez, no desde la frialdad serena. Le voy a hablar en mi nombre, que soy uno y gallego, y no pretenderé que piense que hablo en otra circunstancia que no sea la propia. Mi país, señora Díez, ha luchado siempre en contra de la adversidad. Ha tenido que pelear más duro que nadie: porque nos han negado antaño el progreso y los afectos. Hemos emigrado, esperamos en la cola por las autovías, el AVE aún no nos ha cruzado, nuestra lengua lucha más que ninguna por no desaparecer, nuestros empresarios más queridos -a golpes de esfuerzo- se niegan a marcharse de aquí, sufrimos más que otros y, pese a tanto, nadie nos puede negar la solidaridad, la hospitalidad y la dignidad de pueblo viejo. Eso es ser gallego, no el necio o resignado. Mi país esperaba una simple disculpa. No llegó. Su soberbia la sobrepasa, también ese hábito infame de algunos políticos que se creen en posesión de la verdad absoluta. Me duele que a usted, que no sabe pedir perdón, la distingan en el conjunto del Estado como la política mejor valorada. Más que Zapatero, que ha sido un caballero al decir que no es gallego, pero que se sentiría muy orgulloso de serlo. Más que Rajoy que, como usted señaló, es gallego, y de quien nos consta también su orgullo por serlo. España se ha equivocado con usted, porque la altanería y la acrimonia no puede valorarlas nadie. Lo malo no es equivocarse, sino perseverar en el error. Le regalo mi dolor, señora Díez. Pero por educación, virtud de la que usted carece, no me atrevo a otorgarle ni siquiera mi desprecio.

Las palabras de Rosa Díez provocan abandonos en UPyD de Galicia

El empleo del término «gallego» en un sentido descalificatorio ha indignado en Galicia, y el empecinamiento de Rosa Díez en no rectificarlo ha generado un amplio malestar en su propio partido en la comunidad, lo que ha llevado a un grupo de militantes a darse de baja en la organización. La irritación aumentó aún más ayer, según confirmaron a La Voz fuentes de la formación, al conocer que el gabinete de comunicación de UPyD en Madrid calificaba las protestas de los gallegos como «una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista».

Las declaraciones de Rosa Díez han generado una considerable movilización en Internet. Como prueba, casi 700 internautas habían dejado escrito su malestar en forma de comentario en lavozdegalicia.es. Y los grupos de las redes sociales estaban en estado de ebullición. Estas quejas llegaron hasta el propio partido de Rosa Díez, que optó por una respuesta común en la que asegura a quienes protestan que se han «dejado llevar por la manipulación emocional en la interpretación de las palabras» de la diputada.

Desde el primer momento, Rosa Díez trató de eludir las consecuencias de sus palabras y, en declaraciones a La Voz, dijo primero que había que tomárselas con sentido del humor y, posteriormente, que se habían sacado de contexto. Pero sin más precisiones, que sí intentó hacer ayer el gabinete de comunicación de su partido. En su respuesta a las protestas, el departamento de prensa argumenta que «el significado coloquial de 'gallego' en sentido peyorativo es el de alguien que no se pronuncia y elude comprometerse. Es peyorativo, pero no despectivo». Y pone como ejemplo de expresiones comparables «trabaja como un negro», «austero como un castellano» y «chulo como un madrileño». Explica que son «figuras retóricas del lenguaje», que «no son insultantes». Y concluye que «ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista».

El portavoz de UPyD en Galicia, Andrés Mosquera, desconocía esta nota, cuya procedencia fue confirmada por otras fuentes del partido, que admitieron que contribuía a elevar aún más el malestar interno. Mosquera reconoció que las primeras declaraciones de Díez no habían sido «nada afortunadas» y que él personalmente se había sentido «muy molesto», aunque se había quedado más tranquilo con sus posteriores aclaraciones, en las que intentó precisar el sentido de sus palabras y aseguró que no había querido ofender a los gallegos.

Sin embargo, otras fuentes de UPyD en Galicia aseguraron a La Voz que el malestar con las declaraciones de su portavoz están muy extendidas y se han exacerbado con la obstinación de su portavoz en no rectificarlas. Dirigentes de la formación reconocieron que habían recibido un aluvión de protestas y que incluso habían tenido que apaciguar los ánimos de muchos militantes. Pero las explicaciones no fueron suficientes, ya que algunos afiliados, en un número que no supieron precisar, han abandonado el partido.

En La VOZ de GALICIA de hoy Sabado 28.02.10

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/02/27/0003_8322072.htm

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/27/0003_8322190.htm

No hay comentarios: