¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

lunes, 26 de mayo de 2008

Suma y sigue




Como decía aquel, hay cosas que son imposibles y además no pueden ser. Me explico. Si prestamos algo de atención a nuestro alrededor, tanto a nivel político como a nivel social o cultural, podemos ver que se está desarrollando una tendencia a la diferenciación. Pero es que esta tendencia, que en principio no tendría por qué ser mala si estuviera bien aplicada, se está llevando al extremo y está siendo mal entendida, hasta tal punto que se quieren conseguir beneficios y privilegios tan solo por tener un rasgo diferenciador.


La diferencia es enriquecedora si se asimila, pero se transforma en un arma de doble filo cuando se usa como excusa para pasar por encima de los derechos o de la libertad de los demás. El estado (y también el Estado, creo yo) ideal sería el que conseguiríamos uniendo fuerzas, intereses y bagages personales y colectivos, sería uno en el que compartiríamos lo bueno para enriquecernos y también lo malo para fortalecernos. Pero todo este proceso habría de ser un proceso sumatorio. Y el problema es que hoy la diferencia es un aislante, una excusa para intentar conseguir y transimitir lo mejor para mí y para mi grupo aún a costa del perjuicio de mi vecino.

¿Cuándo se ha visto que un aislante funcione como transmisor? No, es imposible. Nunca se ha fortalecido un cuerpo debilitando una parte de él. Nunca se ha obtenido más potencia aislando una parte del conductor. Nunca un movimiento centrífugo ha evitado la dispersión.


Sólo conseguiremos avanzar el día que aprendamos de nuestra historia y sumemos en lugar de restar. El día en que veamos la diferencia como un signo de progreso para todos los que la vivan y la compartan, no como el muro para separarnos y así convertirnos en una élite superior.

¿Alea jacta est? Espero que no. ¡Todos a clase a repasar las reglas de la suma!

domingo, 18 de mayo de 2008

Un brindis al sol ... con agua mineral


El día catorce, el Parlamento de Galicia, nombró a Orense “capital termal de Galicia”, es un reconocimiento a la riqueza de nuestra provincia y es una declaración de un futuro aprovechamiento de un recurso especialmente valioso para nosotros. Somos en muchas cosas los segundos: la segunda provincia en románico en España, el segundo casco histórico de Galicia, la segunda en patrimonio del estado. Por fin el día catorce se ha reconocido que somos los primeros en termalismo, la capital termal de Galicia ¡es un primer paso!


Un político provincial de la oposición dice que es “un brindis al sol”, pues a ello Señor, usted es el encargado de velar porque se trabaje para hacer que no sea solo un gesto y que este nombramiento traiga prosperidad y reconocimiento a nuestra tierra. Usted también ha sido elegido por los orensanos y que no esté gobernando no le exime de luchar a brazo partido por Orense, es más los electores vigilaremos por que así sea. No votamos gobierno, votamos representantes y, si no se lleva a cabo el proyecto de potenciación y dotación del recurso termal será por que usted y otros muchos no han estado atentos a su labor de defensores de nuestros intereses. Entonces sí que habrá sido un brindis al sol.


La garantía de los ciudadanos que van a votar son aquellas personas que están para trabajar por la prosperidad de su tierra y el nivel de vida de sus habitantes con responsabilidad, independientemente de qué posición ocupen en el Parlamento.

viernes, 16 de mayo de 2008

Día das Letras Galegas, en Galicia ou en Galiza?





Hoxe imos escribir en galego, porque mañá é o Día das Letras Galegas, porque estamos en Galicia ó fin, porque nunca antes escribiramos en galego, e como diría o noso ben querido Boadella, porque me dá a gana.


Achégase un dos días nos que os galegos de ben nos sentimos máis orgullosos de selo. Un día no que se celebra a nosa riquísima cultura, lingüística pero tamén histórica e política. No que as escolas (non só as galescolas), as bibliotecas e os concellos fan festivais e actos públicos para dar a coñecer figuras importantísimas para todos nós. Este ano tócalle a Xosé María Álvarez Blázquez, un home comprometido con Galicia dende a súa xuventude, membro da Real Academia Galega, fundador da editorial Castrelos, e prolífico escritor de moitos e diferentes xéneros literarios como a narrativa infantil, a poesía ou o ensaio.

Un dos aspectos máis intesantes que ten Álvarez Blázquez é que escribíu en galego por suposto, pero tamén en castelán ('En el pueblo hay caras nuevas' 1945) sen deixar de ser defensor da súa identidade e das súas conviccións galeguistas. E isto é un rasgo que o autor comparte con outros homenaxeados en anos anteriores, autores da importancia de Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Álvaro Cunqueiro, Rafael Dieste, Ánxel Fole, Viqueira Cotón, Vilar Ponte, López Ferreiro, Francisca Herrero Garrido, etc. Un dos casos máis claros é o de Manuel Murguía. Don Manuel non escribía habitualmente en galego, pero iso non lle impedíu loitar por Galicia e o galego, defender a literatura galega, especialmente a de Rosalía de Castro, a de Pondal (o grande poeta da raza, autor do noso himno galego) ou a de Curros (que preside unha asociación que co tempo dará lugar á Real Academia Galega). Todos estes escritores claves pensaban que defender a literatura é defender a cultura, a historia a conciencia dunha terra e dos seus paisanos, e que o idioma no que se faga non é tan importante coma o feito de que se faga.

Alguén ten o valor de discutir que todas estas figuras míticas da nosa historia teñen menos valor ou calidade, literaria ou persoal, ca outras que utilizaron só o galego? Creo que ninguén entraría nunha loita coma esa. E é por isto que cremos que se pode chegar a un equilibrio, a un bilingüismo real, a unha coexistencia que enriqueza a todos sen que ninguén se sinta discriminado ou desprezado. Ninguén, tampouco os que decidan expresarse en castelán.


A Mesa pola Normalización Lingüística convocou para o día 18 unha manifestación en Santiago para defender o uso do galego en Galicia. Isto dito así parece moi razoable, pero revisando as bases da convocatoria hai partes que non o semellan tanto. O enlace que adxunto leva directamente ás devanditas bases (http://www.amesanl.org/18maio2008/campanha.htm) No punto un dise 'Consideramos que vivir en galego é un dereito inalienábel das persoas na Galiza e un dos dereitos humanos elementais que temos como pobo ', e logo vivir en castelán non o é?. Tamén se di que 'o galego é o único idioma natural de Galiza' ou que 'Chamamos ao compromiso persoal de todas e todos coa lingua galega comezando pola familia, coas nosas nenas e nenos, no noso traballo, nas relacións coa administración, no noso tempo de lecer, etc'. Pídese 'a aplicación e a adopción das disposicións legais necesarias por parte das Administracións públicas' e denúnciase 'contra os que, apuntándose agora á defensa dun suposto bilingüismo, un bilingüismo dunha soa cara, pretenden unicamente o mantemento da diglosia e a desaparición do galego'. E todo isto a ninguén lle soa a radicalización, á potenciación dun idioma incluso chegando a pedir un compromiso persoal no ámbito privado? Ben sei que é necesario fomentar a cultura galega, pero teñamos un pouquiño de cabeza, que hai xente tan galega coma os desta Mesa que non lles peta falar en galego, e menos na súa casa, porque teñen as súas razóns e non somos quen de xulgalas.

Polo momento o ambiente xa se está a quentar cunha pancarta colgada onte na catedral de Santiago, que ameaza con viaxar a outros puntos de Galicia nestes días, na que se le 'En Galiza, en galego'. Imos ter que facer cousas así os castelán-falantes tamén? Aposto a que na manifestación do domingo non haberá agresións contra os manifestantes, cousa que si pasou contra os membros da 'Mesa por la libertad lingüística' hai poucos meses, e segue a pasar cada vez que hai un acto público no que se defende a liberdade dos falantes en Galicia.


Nós queremos crer nunha Galicia bilingüe, na que todos sexamos conscientes da riqueza que temos e na que todos esteamos orgullosos de pertencer a unha comunidade que valora a súa historia e ás súas xentes, independientemente do idioma que falen.


E para rematar, a nosa homenaxe ó señor Álvarez Blázquez cun poema cheo de carga social e retranca galega, como debe ser.




Ise neno da rúa


Non é certo que os nenos teñan fame

Non pode ser.

Ben o sabedes todos

os que andades no mundo atafegados

á percura do pan dos vosos fillos

Ises outros que vedes pola rúa

pedindo esmola,

non teñen fame, non, porque daquela

vos teríades morto de vergonza.


E ben vos vexo andar nos vosos coches

ou nos tranvías, a berrar de cousas

estranas, -¡viva, beba, baba, buba¡-

sen reparar naquil esfarrapado

que coa moura mauciña está petando

na porta de ferro.

Por iso penso que non é verdade

o que algún caviloso di dos nenos

que andan así petando pola vida

-¡Non, home, non¡- lle dixen a un de

aqueles-

A xente pasa leda......¡Fora boa

que andivesen a rirse dos seus crimes¡


miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Que no piense en qué?






No sé si el libro 'No pienses en un elefante' se cita hoy como lectura obligatoria en el seno de algunos partidos, pero a veces parece que como mínimo se recomienda.


Ya durante la campaña electoral, a veces se oía la palabra crisis de fondo, pero rapidamente se tachó como exagerada y antipatriota y se siguió centrando la atención en cuánto había crecido el número de viviendas construidas en España (no pienses en un elefante). Después de la campaña vimos pasar de soslayo un 1 de Mayo en el que había temas candentes y dolorosos para los trabajadores como la 'no subida' de los sueldos, el aumento de precios, de las hipotecas, etc. que no se reivindicaron, enfoncando las manifestaciones hacia afirmaciones mucho más generales y no ofensivas hacia nadie (no pienses en un elefante). La tasa de paro ha subido de forma alarmante, por encima de la media de los últimos años, algunos bancos y empresas han tenido que cerrar o se lo están planteando, nos quieren subir la electricidad un 20 % o si tenemos suerte un 11%, que es el doble de lo que se solía subir hasta ahora, la zona este de España está sufriendo la mayor sequía de la historia y está afectando a agricultores, industrias y ciudadanos en general; pero hay una crisis interna en el P.P. que además es un partido anticuado, el ministro del ramo estudia cómo defender a los consumidores ante la subida de la electricidad para no llegar al 20% que le parece exagerado (el 11% no se lo parece) y además están trayendo barcos cargados de agua a Barcelona para que, antes de tener que hacer cortes del suministro a diario, los barceloneses no se queden sin agua (no pienses en un elefante). Acabamos de sufrir, todos los españoles, un nuevo atentado de E.T.A. que es otra clara consecuencia de la línea política que se ha seguido hasta ahora, ese mismo día se hace público que el P.P. mantiene diferencias de opinión internas en relación a temas como el concepto de nación, pero es que se avecina el congreso del Partido Popular con una escisión interna muy importante encabezada por figuras muy conocidas que hacen peligrar al propio partido (no pienses en un elefante).


No sé si ha empezado a funcionar el centro de investigaciones que va a dirigir el Sr. Caldera, pero si no es así, en cuanto comience estoy convencida de que el libro de sobremesa será el de Lakoff, que se seguirá al pie de la letra. Y esto me asusta un poco, porque aún sin existir este centro como tal ya se estaban siguiendo los puntos claves de esta obra, con que parece que nos espera un recrudecimiento de los planteamientos políticos de ciertos partidos en cuanto sea oficial el funcionamiento de este foro de ideas. Y digo que me da miedo refiriéndome a la actuación en general de estas cabezas pensantes, porque en concreto tengo casi por seguro que hacia nuestro partido no se van a dirigir, y es que somos transparentes, no se nos menta. ¿Tendrá algo que ver esa filosofía en la que se defiende que si no se habla de un problema, éste no existe? Con lo que no cuentan ellos es con que puede que para algunos seamos transparentes, pero les aseguro que no somos invisibles. Así que Sr. Caldera y compañeros de pupitre, al rincón de pensar. Algunos somos conscientes del elefante.


martes, 13 de mayo de 2008

Carta a María (San Gil, por si alguien lo duda)


Querida María:

Te escribo esta carta para darte ánimos y para comentarte que estamos un poco confusos (utilizo el plural, pero no con intención mayestática, lo utilizo porque somos más de uno, me consta).Y es que estas últimas noticias que te han puesto a ti como protagonista y detonante, se hacen bastante complicadas de entender.
Verás: lo que nos cuentan no es que hayas decidido no firmar una ponencia política por diferencias fundamentales, lo que nos cuentan a todas horas es que has dado una espantada, que tú agudizas la crisis del P.P. con esta decisión, que esto es una prueba más de la crisis del partido, etc. Leamos lo que leamos y observemos lo que observemos, nos llegan los ecos de una explosión, de un caos, de un Apocalipsis. María, no lo entiendo. Yo creí que tú habías decidido no firmar ese documento porque no estabas de acuerdo con algún punto que a tu parecer era fundamental, pero no creí que tu decisión era la llave de las puertas del averno. Porque si alguien extrapola esta decisión a un marco más amplio en el que se incluye a la totalidad de un partido y su próxima constitución, pues allá él o ella. Que ya tiene narices que por ser coherente con unos planteamientos defendidos desde el origen, seas tú la causa del aumento de la crisis. Si se agudiza pues que lo solucionen porque algún otro problema debe de haber ¿O es que por el bien del partido y su buen nombre vais a tener que callar todos y seguir a la manada porque es lo que se lleva, lo que hacen los demás y no les va tan mal?
Hace ya casi un año, otra vasca con valor y coherencia, hizo algo incluso más drástico que tú, se fue de su partido. Y las razones fueron muy similares creo, diferencias fundamentales con éste. Y esta mujer tuvo, y sigue teniendo que oír, de todo cuando se habla de aquella decisión. Y hoy vuelve a estar en el Parlamento, defendiendo aquello por lo que se tuvo que ir del Partido Socialista y hoy está apoyada ya por más de 300.000 personas.
Por eso te escribo María, para que sepas que aún quedamos ingenuos que pensamos que todos, incluidos los políticos de cualquier signo, tenemos la dignidad y honestidad suficientes como para no decir que sí a todo lo que nos ofrecen, aun si a cambio se nos tienta con beneficios inmediatos. Y estos ingenuos estamos muy orgullosos de serlo y de ver que quedan más de nuestra especie recorriendo España y trabajando por ella.
Sé muy feliz María, que el haber dicho basta, haber defendido lo que pensabas una vez más y sus consecuencias catastrofistas de las que te acusan algunos, las valore cada uno como más le plazca.

Yolanda

domingo, 11 de mayo de 2008

De Universidades, gente corriente y Unión, Progreso y Democracia

Tienen miedo, no tiene delegado de curso porque temen represalias. El jueves en su facultad salieron las notas del examen al que se presentaron 80 alumnos, aprobaron cuatro. La profesora les dijo que el resto de la clase estaban entre 0 y, no la creyeron; pidieron ver sus exámenes y les contestó que si lo hacían se quedaban con esa nota. En caso de que no reclamaran podían tener otra oportunidad el jueves siguiente.

Ciertamente hemos hablado del deterioro educativo del país, del bajo nivel de conocimiento que adquieren nuestros alumnos, y ¿qué me dicen ustedes de los profesores? ¿A nadie le extraña que haya casos como este?¿cuando uno se siente víctima de un atropello a quien reclama? Desgraciadamente este no es un caso aislado, parece que un número elevado de suspensos es directamente proporcional al mérito del profesor, un matemático insigne Andre Antibi lo llama “la constante macabra”.Yo, ingenua de mi, pensaba que cuanto mejor es el profesor mas satisfecho está de comprobar como sus enseñanzas llegan al mayor número de sus alumnos y un porcentaje de fracasos elevado debería sumirle en la mas profunda de las reflexiones.
No se trata de regalar aprobados sino de evaluar el éxito de la labor docente.

Pongamos por caso un cirujano: ¿se imaginan que de cada 80 intervenciones de apendicitis solo fueran bien cuatro? o un mecánico sólo cuatro de los ochenta coches reparados son capaces de funcionar adecuadamente o un obrero que aprieta tuercas en una cadena, únicamente logra hacerlo con eficacia en cuatro de ellas de las ochenta que teóricamente debe ajustar cada hora.

martes, 6 de mayo de 2008

Rosa Díez entrevistada por Jesús Quintero - 20080422 (1/3)

El que la gente se siga sorprendiendo ante la sinceridad y la honestidad de un político (política en este caso) es el síntoma más claro de que llevábamos demasiados años escuchando el mismo discurso desde las mismas bocas. Y aunque ya duró mucho tiempo, ese tiempo se acabó. Ya estamos aquí y esta es nuestra bandera. Vamos de cara y ni nos vendemos ni nos regalamos. Y tú... ¿vas a hacer algo?

lunes, 5 de mayo de 2008

¡Pasen y vean!



En el último pase hasta ahora, del espectáculo dirigido por el señor Touriño, se ha dado una vuelta de tuerca más. Léase. En entrevista realizada ayer día 4, con motivo de la cumbre astur-galaica celebrada en Santiago de Compostela, el señor Touriño nos deja una cuantas perlas dignas de ser comentadas.


Comienza respondiendo que no es partidario de hablar de frentes de varias comunidades para abordar la negociación de la financiación autonómica, pero a la vez puntualiza que "estamos hablando de un debate en el que las necesidades de financiación de cada comunidad son diferentes y, por tanto, cada una plantea soluciones distintas y, en ocasiones, encontradas". Interesante.

Por otro lado insistió en rechazar que las balanzas fiscales influyan en la negociación, porque "ofrecen una visión distorsionada y parcial de la realidad", tras lo cual recordó que "quienes pagan impuestos son los ciudadanos, en función de su renta, no los territorios". ¿Alguien recuerda la campaña electoral de UPyD refiriéndose a este mismo asunto? Continúan copiando ideas hasta el punto de no cambiar ni una coma.


¿Es que nadie le ha explicado a este señor antes de entrar en política, que es imposible y además totalmente incoherente e hipócrita intentar tener a todo el mundo contento? De acuerdo que hablemos de intentar conseguir el mayor número de apoyos posibles, pero no a costa de decir y desdecir continuamente su propia línea política (aunque a estas alturas ya no sea una línea sino un conjunto de puntos inconexos) porque esto, en primer lugar, deja en muy mala posición a nuestra comunidad.

Ahora supongamos que se ha decidido seguir este camino (el de defenderlo todo, aun en el mismo discurso, con el ánimo de llegar a todo el mundo) Bien, pues seamos un poco profesionales, búsquese usted su propio lenguaje, reúna a ese grupo de cerebros grises que tenemos en la Xunta para que elaboren un discurso propio. El sistema de 'cortar y pegar' del Word funcionaría si no hubiera hemerotecas, y a estas alturas internet ya es como el bolígrafo señor Touriño.

Pero el problema en esta Galicia nuestra es que tanto unos como otros adolecen de lo mismo. Hace pocos días Carlos Alsina (Onda Cero) fue a Sanxenxo con su programa 'La brújula' y entrevistó entre otros al señor Feijoo, quien en un momento de exaltación partidista comentó que el Partido Popular de Galicia no es ni sería nunca nacionalista porque perderían las elecciones. Que si analizáramos en sí sólo esta frase, tiene mucha mucha tela (¿se deja entrever el único objetivo del partido? entonces ¿es una estrategia para conseguir más votos?¿no era ésta una ideología a nivel nacional?) Pero no la vamos a analizar, sólo vamos a animar a quien quiera a que entre en la página web del P.P. de Galicia, y que compruebe que está totalmente en gallego y que ni siquiera da la posibilidad de cambiar de idioma. Y no sólo eso, ninguna página de este partido está sólo en el idioma autonómico corrrespondiente, ni siquiera la del País Vasco o la de Cataluña, como mínimo dan la opción de elegir idioma. Uy uy, a ver si va a ser que vamos con unos pero volvemos con otros.

En fin, si estamos así a estas alturas qué pasará a medida que se vaya acercando la fecha de las elecciones autonómicas. Como decía uno de los más grandes 'Show must go on'. O como dice uno de los más recientes '... ¡Cuatro: el robocó!'

jueves, 1 de mayo de 2008

Condenamos los atentados de ETA.

Por desgracia, tenemos que volver a escribir un comunicado de condena a más atentados, deseando que no llegue a conventirse en un hábito, por la frecuencia de estos.
Una vez más 'ellos' sólo saben dar una respuesta, la de la fuerza, la violencia porque sí. Sea cual sea la excusa esta vez, la detención de la alcadesa de Mondragón, reivindicar más de lo mismo, o que hoy es hoy como decía aquel anuncio, sea por lo que sea ,decíamos, sigue siendo inaceptable y cobarde.
Desde Ourense, que es tan España como Mondragón, San Sebastián o Arrigorriaga, queremos hacer llegar nuestro apoyo incondicional y absoluto a los vecinos que sufren cada pocos días las reacciones convulsas de estos grupúsculos violentos, a los ciudadanos del País Vasco que soportan esta incertidumbre diaria con o sin guardaespaldas, a todos los españoles de bien en resumen (que por fortuna somos la gran mayoría).
Señores gobernantes ¿qué es lo próximo que van a negociar con estos impresentables? ¿ el precio del kilo de amonal? La vida de la gente honrada, incluída la de los votantes socialistas que les han ayudado a estar donde están, está en juego.
Basta ya de teatros. ¡Basta ya!