¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rescoldos ... hasta su próxima visita.





La Voz de Galicia, 10.03.10

Polémica

La Cámara ve «xenófoba» la opinión de Rosa Díez, pero evita reprobarla.
Los diputados gallegos eluden cualquier referencia a la dirigente de UPyD al condenar sus declaraciones.

A los diputados del Parlamento gallego les tembló ayer el pulso y evitaron finalmente la reprobación de la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, por sus controvertidas declaraciones en las que utilizó el término gallego en sentido peyorativo para descalificar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los grupos del PP, PSdeG y BNG se conformaron con aprobar una declaración institucional en la que se evita cualquier referencia a Díez, aunque sí se definen sus palabras como un «prexuízo xenófobo».

El acuerdo de mínimos alcanzado por las fuerzas parlamentarias señala que el uso peyorativo del gentilicio gallego constituye «un tópico non aceptable», que se sustenta «nun pensamento feble e na falla de cultura». La acepción más peyorativa que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) le da a la entrada gallego es la de 'tonto' y 'falto de entendimiento', que al parecer se utiliza en algunas zonas de Costa Rica.

El Parlamento autónomo estima que el uso de estas acepciones entraña «un perigo potencial» para la convivencia de las personas y los pueblos, por lo que hace un llamamiento para que se profundice en los «valores cívicos da tolerancia» y el respeto a los demás, a la vez que emplaza a la clase política y a los representantes públicos a «abandonar» el lenguaje que puede fomentar dichas conductas por parte, sobre todo, de los «creadores de opinión».

Los diputados zanjaron con una declaración institucional de tres párrafos su condena a las palabras de Rosa Díez, pero sin aludir en ningún momento al nombre de esta diputada en el Congreso ni a la formación política que lidera. Esta omisión fue uno de los aspectos negociados ayer por la mañana por los grupos parlamentarios, sin que supusiera ningún escollo para llegar al consenso definitivo.

En todo caso, las fuentes consultadas señalan que la omisión de la reprobación a Rosa Díez y la tibia reacción del Parlamento gallego a sus palabras fue totalmente deliberada a raíz de los incidentes registrados el pasado viernes, cuando la dirigente de UPyD fue abucheada por un grupo de estudiantes independentistas cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad de Barcelona. Los diputados autonómicos intentaron así cubrirse las espaldas para no contribuir a colocar a Rosa Díez en el punto de mira de los radicales y agitar contra ella el posible malestar de los gallegos.

Perfil bajo

PP, PSdeG y Bloque empezaron a negociar hace una semana la declaración de condena a Rosa Díez. Ya desde el principio, la mayor parte de los grupos se inclinaban por darle un perfil más bien bajo a la posible reprobación, con el fin de que la dirigente de UPyD no tuviese más protagonismo del deseado, pues consideran que el afán de protagonismo es lo que la condujo a decir lo que dijo y a ratificarlo más tarde.

Articulo:

No hay comentarios: