¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

domingo, 5 de julio de 2009

DEL BLOG DE GORRIARAN DE 5.7.09

Agradecimientos.
Recibo un mensaje de una compañera de Asturias que, entre otras reflexiones y tras hacerme notar que no dedicamos tiempo y atención suficiente a las personas que forman el partido, incluye esta: "Opino que es muy importante que se cuide y se mime a la gente que ha trabajado y que trabaja día a día siendo fiel a los planteamientos que parieron nuestro proyecto."
Pues tiene razón, qué duda cabe: una de las cosas que todos aprendemos en el discurrir de la vida –salvo los demasiados casos perdidos e irrecuperables- es que el cuidado y atención que dedicamos a nuestros prójimos, de los que dependemos para infinidad de cosas, nunca es ni será suficiente. Y tanto por razones de agradecimiento merecido como de amor propio bien entendido. Así que voy a tratar de reparar algo esta falta que me señala la amiga asturiana dando las gracias que se merecen, y que seguro que no han recibido como debieran, a todas y todos (y son muchos) los que:
No confunden la "democracia interna" con acracia a su medida y conveniencia.
No identifican la "regeneración democrática" con tener un papel protagonista.
No hacen fuera las severas críticas que nunca jamás han expresado dentro.
No intrigan ni conspiran torticeramente, sino que exponen sus diferencias abiertamente y dan a todos la oportunidad de manifestarse al respecto.
No traicionan la confianza recibida sólo para demostrar independencia insobornable.
No consideran que las reglas y normas sean papel mojado cuando les afectan a ellos.
No viven sólo para cosechar aplausos, sobre todo haciendo escarnio de los demás.
No ven a sus compañeros como enemigos o siervos de sus designios.
No vociferan ni insultan si sus deseos no son atendidos.
No viven corroídos por el rencor y el deseo de revancha por agravios imaginarios.
A los que saben reírse también y sobre todo de sí mismos, y no sólo del resto.
A quienes saben distinguir la crítica del chantaje o la acusación inapelable.
A los que buscan la persuasión con razones y se dejan persuadir por razones mejores.
A quienes no tienen siempre a punto el "y de lo mío, ¿qué?"
A quienes, teniendo extensos conocimientos, no peroran siempre excátedra ni recurren al Curriculum Vitae como bate de beisbol.
A los que tratan de no humillar nunca a nadie gratuitamente.
A los que piden ayuda sin rebajarse y la dan sin ostentación.
A los que no crean problemas donde no los hay para aportar su solución prefabricada.
A los que no esperan que se les dé siempre la razón, o si no me voy.
A los que ponen la convivencia con sus compañeros de viaje por encima de su comodidad.
A los que son sinceros cuando es necesario, y discretos siempre.
Desconfían de la adulación, huyen del pelotilleo y agradecen la franqueza amistosa.
Intentan ser con los demás al menos la mitad de indulgentes de lo que lo son consigo mismos.
Procuran no exigir nada que no estén dispuestos a hacer por sí mismos.
Piden perdón cuando se equivocan y lo dan sin pensarlo cuando se les pide.
Gracias, en fin, a quienes –y son muchos, muchos en UPyD y en otras partes, aunque como no dan problemas, sino que los solucionan, tendemos a olvidarnos de ellos- tratan de mantener estas u otras actitudes indispensables para la buena marcha de cualquier colectivo humano que, desde la pareja hasta el Estado, es por lo demás intrínsecamente conflictivo y para nada paradisíaco. Para más detalles, recomiendo una lectura espiritual (para nada pegada con el laicismo): La parábola del sembrador de cizaña, Evangelio de Mateo 13, 24-30.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

[1] Cryp Tols | 05.07.09 08:47 am
Ah, pues es un gran consuelo. Por un momento se me había ocurrido que había un problema. Y resulta que toda era cosa de un garbanzo negro que se había colado entre un grupo de garbanzos blancos, y claro, chirriaba. Sin garbanzos negros, dias de vino y rosas.

Menos mal que hay quien mantiene la clarividencia, y una idea formidablemente eficaz de la "democracia interna". Quien jamás haría protagonismo alguno con eso de la "regeneración demoćrática". Nunca. Y que exponen sus diferencias abiertamente y dan a todos la oportunidad de manifestarse al respecto. Que nunca tienen que romper una norma, porque las normas son suyas. Indiferentes a los aplausos, y que jamás hacen escarnio de nadie. Muy especialmente receptivos a la crítica, como demuestran día a día.

En fin, gente a la que jamás se le ha oido decir que si no me dan la razón, me voy. Y que se desviven por la convivencia con sus compañeros, por encima por encima de su propia comodidad. Que solo son sinceros cuando es necesario (a su criterio, supongo) y de una discreción inmaculada, huyendo siempre del pelotilleo. Que agradecen la franqueza amistosa por encima de todo. Indulgentes hasta donde se pueda soñar, no se les conoce rubor para pedir perdón cuando se equivocan.

Y es que a veces nos ahogamos en un vaso de agua. Toda la peña en un sinvivil, imagnando un problema que no había. Solo se trata de garbanzos negros entre garbanzos blancos.

Pas de problème. ♪♪ Unos que vienen y otros que se van ... la vida sigue igual ♪♪.

Pas de problème ... siempre que tu color sea el color que toca. Y siempre que no seas daltónico para interpretarlo.

[3] Cryp Tols | 05.07.09 09:07 am
Solo me queda una duda. Pequeña. Las interpretaciones psicológicas me resbalan, porque no soy psicólogo, y no me atrevo con ellas. Pero lo de "si no me dan la razón, me voy" va más allá de la psicología. O puede. Depende mucho de en qué consista esa razón, creo yo. Así expresado, parece un capricho. ¿Lo es? ¿Sería un capricho que alguien decida irse porque no le parece bien participar en un grupo en el que la opinión de la tropa, ni cuenta, ni va a contar? Puede estar equivocado, como todo dios, pero no me parece precisamente un capricho.

Ah, y no lo digo por lo que podría parecer, ese problema que no existe. Sino por lo que vengo expresando desde mucho antes de que se presentara el no problema. Y por lo que tantos desde tantos sitios expresan, y que se está convirtiendo en un clamor. ¡Vaya, ya me he vuelto a distraer! Digo que se está conviertiendo en un no problema. ¿Como va a ser un problema algo que se puede solucionar con una simple y llana transfusión? Fuera la mala sangre, metamos sangre nueva, y sigamos cantando ... ♪♪ Don't worry. Be happy ♪♪

Anónimo dijo...

Gorriarán se ha liado con el "corta y pega" y ha colocado el “NO” en frases equivocadas. Ateniéndonos a los hechos que vienen sucediendo desde hace ya largos meses, y con la corrección pertinente, creo que a quien CMG quiere mostrar su agradecimiento es a:

Quienes confunden la “democracia interna” con autocracia a su medida y conveniencia.
Quienes identifican la “regeneración democrática” con tener un papel protagonista.
Quienes intrigan y conspiran torticeramente a favor de los jefes.
Quienes traicionan la confianza recibida sólo para conseguir independencia sobornable.
Quienes consideran que las reglas y normas sean papel mojado cuando les afectan a ellos.
Quienes viven sólo para cosechar aplausos, y además haciendo escarnio de los demás.
Quienes ven a sus compañeros como enemigos o siervos de sus designios.
Quienes vociferan e insultan si sus deseos no son atendidos.
Quienes viven corroídos por el rencor y el deseo de revancha por agravios imaginarios.
A quienes NO saben distinguir la crítica del chantaje o la acusación inapelable.
A los que NO buscan la persuasión con razones y NO se dejan persuadir por razones mejores.
A quienes tienen siempre a punto el “y de lo mío, ¿qué?”
A los que tratan de humillar gratuitamente.
A los que crean problemas donde no los hay para aportar su solución prefabricada e interesada
A los que esperan que se les dé siempre la razón, o si no me voy (NA: frase textual de alguna afiliada de alto rango)
A los que ponen su comodidad por encima de la convivencia con sus compañeros de viaje.
A los que NO son sinceros cuando es necesario, y sólo son discretos cuando les conviene.
A los que NO desconfían de la adulación, ni huyen del pelotilleo (NA: más bien al contrario) y no agradecen la franqueza amistosa.
A quienes NO intentan ser con los demás al menos la mitad de indulgentes de lo que son consigo mismos.
A quienes suelen exigir lo que no están dispuestos a hacer por sí mismos.
A quienes NO piden perdón cuando se equivocan.

Anónimo dijo...

por su interés, reproduzco a a continuación la cita de un libro que fué badera en el comienzo de UPyD.Incluso se llegó a pedir desde órganos directivos que los ejemplares se vendieran en los actos, con el compromiso de la editorial de donar parte de sus ganancias.



"La capacidad destructiva de los viejos partidos .tan superior a la de construcción no sorprenderá, desde luego ,a cualquiera que siga de cerca sus evoluciones. Mas allá de la ideas que digan defender, reducidas a un catálogo de declaraciones con escasas consecuencias prácticas ,es un hecho que los grandes y viejos partidos han instaurado en su interior un sistema de promoción basado en la "selección negativa": son los mas carentes de escrúpulos o sumisos a las reglas de promoción, por incapaces que sean ,los que acaban siendo ascendidos a los órganos directivos del partido y a los puestos relevantes de las listas electorales .Con semejante modo de seleccionar a quienes deben representarnos y gobernarnos, apoyado en un sistema electoral bloqueado, potenciado por la colaboración de medios de comunicación y bancos que garantizan .mediante la asfixia financiera e informativa, que no aparezcan competidores en forma de nuevos partidos ,el sistema acaba convertido en un oligopolio consagrado a permanecer y durar .Pasar el testigo a los propios acaba siendo mas importante que resolver los problemas ,y eso explica lo que ha sucedido con la unidad democrática contra el terrorismo: que tratar de seguir en el poder mediante la marginación de los competidores acaba siendo mucho mas importante que acabar con el terrorismo ,si ello beneficiara de algún modo a la competencia. Una estrategia muy beneficiosa para los intereses del partido, pero dañina para la democracia en su conjunto y una verdadera traición a los ciudadanos, especialmente a los mas directamente amenazados. Cuando la democracia degenera en oligopolio, como es nuestro caso, acaba no teniendo otro objetivo que la defensa de los intereses de quienes la gestionan".





CARLOS MARTINEZ GORRIARAN

"Movimientos Cívicos" pg 224

Ediciones Turpial.año 2008

lareinadetodaslasflores dijo...

El “padrecito” CMG, nos guía con su aguda reflexión y lección sobre la democracia interna en su partido, por que no olvidemos, es su partido, y él decide lo que nos interesa y conviene para nuestra salvación para llegar al paraíso upydiano.

Como buen “padrecito” ejerce de guía que ilumina el camino sembrado de rosas hacia la luz y la verdad. El es nuestro bien, alejados de su clarividencia entramos en un mundo de tinieblas y zozobra.
Bien es cierto que como maestro oficiante, arropado con sus 2 monaguillos, a veces precisa de la excomunión y purga de los infieles que se atreven a opinar, sugerir o simplemente tienen su propio criterio y se atreven a pensar por si mismos, apartándose del dogma.

Recordemos todos los regimenes autocráticos han utilizado el paternalismo como excusa para controlar a sus súbditos, considerados inmaduros, sin capacidad de autogobernarse, y de esta forma consolidar y permanecer en el poder indefinido, en este caso “podercito”.

Y que decir de la Divina…seguramente necesita del sumo-sacerdote para adoctrinar al rebaño de fieles para confesarles y si procede poner la correspondiente penitencia y de esta forma Ella sale de rositas…, por encima del bien y del mal.