¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

martes, 29 de septiembre de 2009

J. Leguina pasó por Orense



«No hay derecho a que el Gobierno diga lo que no piensa o no puede hacer»

Joaquín Leguina ofreció ayer una conferencia en Ourense y reflexionó de manera crítica sobre la política económica de Zapatero.


Lejos de la primera línea, el histórico socialista Joaquín Leguina ofreció ayer una conferencia en Ourense y reflexionó de manera crítica sobre la política económica de Zapatero.

-¿Son las clases medias las damnificadas con la subida del IVA?
-La subida de impuestos siempre la paga la clase media. Desde el momento en que el 90% del IRPF lo pagamos los asalariados, ya está dicho todo. Que el Gobierno diga que van a pagar los ricos no es cierto. No hay derecho a que el Gobierno diga lo que no piensa o no puede hacer.
-Se ha creado una interesante polémica sobre quién es rico y quién no, ¿qué opina?
-El señor Blanco dijo que los ricos son los que ganaban más de 50.000 euros brutos al año. Yo pongo un ejemplo muy sencillo: un chico joven que reciba ese sueldo, le descuentas la Seguridad Social y las retenciones del IVA y le quedan algo más de 30.000 al año. Si se compra una casa buena, le quedan al mes 2.000 euros. ¿Se puede vivir? Sí, pero no es un rico. La demagogia la vemos siempre, pero cuando sale del Gobierno es peor.
-¿Ayuda la supresión de los impuestos del patrimonio o de sucesiones a que los ricos paguen más?
-Con ocasión de la eliminación del impuesto del patrimonio el presidente dijo que bajar los impuestos es de izquierdas y subirlos ahora, también, por lo que podemos concluir que lo que haga él siempre es de izquierdas.
-Con estos mimbres, ¿es posible que el Gobierno saque adelante los Presupuestos con los votos de izquierdas, como es su intención?
-No va a ser posible. Con Izquierda Unida no le da, y tampoco sumando a Esquerra Republicana. Tendrán que ir con el PNV, que pedirá más privilegios y se los darán.
-La ecuación que presenta el PP de que a más impuestos, más paro, ¿es cierta?
-En Suecia hay muchos impuestos y no hay mucho paro. Cuando se está en la oposición hay que dar cierta tolerancia a la demagogia, pero no tanta.
-¿Está desgastado el liderazgo de Zapatero?
-Creo que le pasa como el título de una novela de un japonés, Yukio Mishima, El marinero que perdió la gracia del mar. Las encuestas no son buenas. Todo es remontable en la vida, pero se le han visto demasiadas costuras.
-¿Está Zapatero dejando de lado en exceso a la generación socialista que lo precedió?
-Es la política que le llaman Kleenex, de usar y tirar. Así vamos mal. Nunca he sido partidario de esto.
-¿Es posible crear una alternativa socialista para gobernar en Madrid?
-Es que Zapatero nunca ha ganado en Madrid. Va a ser muy difícil que él los lidere. Los que encabecen las listas tendrían que sacar la cabeza por sí mismos.
La Voz de Galicia, hoy.

1 comentario:

tyrion dijo...

pues no estaría mal que alguien se animase a pasar por Madrid.