¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 1 de mayo de 2010

Otra opinión caso Garzón



La Voz de Galicia de 27.04.2010.

La atracción del abismo
Con las cosas de comer no se juega, dijo siempre la sabiduría popular. Con las cuestiones de la convivencia, tampoco. Lo digo al ver cómo evoluciona la defensa de Garzón. Empezó siendo una iniciativa de algún grupo que encontraba rentable para el magistrado decir que lo perseguían por meter su bisturí en el franquismo. Se demostró equivocada el día que Jiménez Villarejo arremetió contra el Tribunal Supremo. Comenzó a ser preocupante cuando se inició una campaña contra la transición y ese elemento de concordia que ha sido la Ley de Amnistía. Alcanzó su cénit de inquietud este sábado, con las manifestaciones presididas por banderas republicanas. Y obligó a decir que ya está bien este domingo, cuando la tensión creada se incorporó al debate político. En toda esta sucesión de hechos hemos visto de todo, menos un argumento jurídico para defender al juez.
Ahora, el panorama es el siguiente: se discute una transición ejemplar; se discute la legitimidad de los pasos dados en busca de la reconciliación; se avanza en el zarandeo institucional; se coincide con la tentación de deslegitimar la Constitución porque no cabe en ella el Estatuto de Cataluña? Y lo dicho: se abre debate político con un Artur Mas que dice que no podemos estar atados a una transición de hace treinta años; con un Manuel Chaves que acusa al Supremo de causar alarma en sectores de la sociedad; con una Dolores de Cospedal que asegura que el Gobierno pone en peligro la democracia; y con un José Blanco que le responde que el PP jalea a la Falange.
Es la atracción del abismo. Como tenemos una clase política que va a remolque de los movimientos sociales, ahí la tienen. Ya solo falta el detalle que asomó el domingo: que los partidos monten su estrategia electoral sobre este clima y aprovechen la riada para pescar en ella algunos votos. El PP, para echar un poco más de irresponsabilidad a las espaldas del Gobierno. Piensan que, haciendo al Gobierno culpable, ellos emergen como el partido garante del orden y propietario del sentido común. Y el PSOE, porque la teoría dice que estas divisiones sociales aglutinan y calientan a su electorado. No hay nada mejor que agitar el espantajo del franquismo o la vuelta de la Falange disfrazada de gaviota del PP para que los simpatizantes del PSOE se unan contra el enemigo común.

Aunque se niegue, aunque parezca increíble, en esos juegos andan, señores. Es triste escribirlo, pero tenemos que retroceder casi un siglo para recordar a nuestra clase política adónde conduce este frentismo y este paseo de ataúdes. Y habrá que mirar treinta años atrás para recordarles lo que tuvimos que hacer para que no se repitiera la historia. Pero algunos parece que la quieren repetir.

No hay comentarios: