¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

domingo, 2 de mayo de 2010

Tambien es verdad.

Por supuesto, que entre las importantes cosas, posiblemente una de las mas principales, que tiene que cambiar urgentemente, y sin paliativos en este pais, pendiente desde la reinstauración democratica (con mucha mayor relevancia que la de la industrialización, y en ella la siderurgia), sea la Administración. Esta totalmente anquilosada, desde estructuras decimonónicas, desmadrada en todos sus aspectos, y necesitada a gritos de una rabiosa actualización:
  • Sobra dimensión y multiplicación de funciones, hoy ya en grado sumo, con la superposición de Estado, Autonomía, Diputaciones, Municipios (en gran medida minifundistas), y demas sociedades y entes adlateres a ellas. No es soportable su enorme gasto y despilfarro.
  • Con toda probabilidad incluso debera reducirse en efectivos, ya que su modernización, profesionalización y racionalización, hagan imprescindible, como en la empresa privada, la disminución de equipo humano. No puede ser un refugio subvencionado de ineficacia y de gerontología (por lo que se nos viene encima, con lo de la prolongación de vida laboral).
  • También es cierto que es bastante, en un porcentaje aceptable, antro de bajo rendimiento y absentismo destacado.
  • Y mas de otras cosas, ya de sobra conocidas y debatidas generalizadamente.
  • Por ahí, por todo ello, es por donde debe venir el real, muy elevado e importante ahorro.

Pero también es totalmente cierto lo que nos escribe en su artículo Marina Mayoral, en La Voz de Galicia del pasado día 27.

Funcionarios

Frente a los insistentes rumores de una congelación salarial de los funcionarios, que algunos ven no sólo conveniente sino justa, hay que hacer algunas puntualizaciones. La primera es obvia, pero con frecuencia se olvida: los letrados del Consejo de Estado, los magistrados, notarios, registradores, catedráticos de universidad... son sólo una minoría, la punta de una gran pirámide social formada por gentes que o son “mileuristas” o juntando dos salarios y haciendo economías consiguen con dificultad sacara adelante una familia.

La segunda es que estos privilegiados que consiguieron una seguridad la base de esfuerzo y sacrificios (oposiciones incluidas) son aquellos [pringaos] de los años de las vacas gordas en los que las carreteras si llenaron de BMW y los abrigos de visión dejaron de ser un signo de identidad de la burguesía acomodada. Los mismos que vieron despreciado su trabajo, modestamente pagado, por chicos que sólo soñaban con dejar los libros para integrarse en la sociedad del ladrillo, el cochazo, la villa y las vacaciones en el Caribe.

Los funcionarios fueron uno de los pocos colectivos que no si benefició del negocio de la construcción, bien al contrario. Todo se encareció y perdieron poder adquisitivo. En aquellos años conseguir que un carpintero, un pintor, un fontanero, un electricista, un simple peatón de albañil fuese a una casa para una pequeña obra era algo que si pagaba a precio de oro y que además había que agradecer como un favor.

Ni provocaron la crisis ni sacaron provecho de la situación que llevó a ella. Que no digan que es justo congelarnos el sueldo, ¡contra!.

Pedimos disculpas si hay alguna errata en la traducción del original, en gallego. Para leerlo, clicar en :

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2010/04/27/0003_8445237.htm

No hay comentarios: