¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

viernes, 25 de abril de 2008

Una errata

Procedemento selectivo para o ingreso no corpo de mestres convocado por orde da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia do 9 de abril de 2008.

Página 6,651 DOGA 16.4.08 "En especialidades de idiomas modernos, a programación redactarase integramente no idioma correspondente. Nas restantes especialidades a programación redactarase en lingua galega."
Página 6.676 DOGA 16.4.08 "Nas especialidades de idiomas modernos, nos corpos de profesores de ensino secundario e profesores de escolas oficiais de idiomas, e na especialidade de «lingua castelá e literatura» do corpo de profesores de ensino secundario, e «español para estranxeiros» do corpo de profesores de escolas oficiais de idiomas, a programación redactarase integramente no idioma correspondente. Nas restantes especialidades a programación redactarase en lingua galega.

Desde luego no me cabe la menor duda que es una errata debida a Dios sabe qué duendecillos de las imprentas. Como todo el mundo sabe la gran riqueza de Galicia es la pluralidad de sus gentes, su carácter abierto, su calidez y su bilingüismo, que sus instituciones autonómicas protegen y fomentan, como no podría ser de otro modo, conscientes de la riqueza que entraña.Gracias a su carácter y sus idiomas, los gallegos, han contribuido a la riqueza y prosperidad de muchos territorios: de Cataluña a Brasil, de Japón a Nueva York, sin olvidar el País Vasco. Hay incluso territorios donde la palabra gallego es sinónimo de español y con orgullo se refieren a ellos como parte fundamental del desarrollo del país.

Ya ven; los gallegos bilingües han llevado en el corazón a Galicia por el mundo y han sido los mejores embajadores de España. Ambas cosas inseparables y potenciadoras. Y ¿ustedes creen que nuestros políticos van a ponernos zancadillas, restringir nuestra libertad de idioma, hurtar nuestra capacidad de decidir en qué idioma hablamos cuando queramos y con quien queramos?
Lo dicho, ¡una errata!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y yo por qué tengo que escoger un idioma? ¿es para que no me digan que soy menos galleg@ si no hablo gallego? ¿Quién es nadie para juzgarme?
Hablar de ser de aquí o allí creo que es más un sentimiento, y aunque ésta es una opinión muy personal, casi todo el mundo está de acuerdo en que tiene poco que ver con lo que dice tu D.N.I. Pues si esto es así ¿por qué no hay este acuerdo cuando hablamos, cuando utilizamos un idioma?
Me ofende que me obliguen, me siento agredid@ cuando no se respeta mi derecho a expresarme como yo siento.
Y ahora encima, no me puedo presentar a determinados puestos de trabajo, no importa mi valía, si no uso el idioma que 'alguien' considera correcto. ¿Dónde está mi libertad? ¿Quién se ha llevado mis derechos?

Pues no estoy de acuerdo. Porque quiero ser parte de un país unido, de una autonomía fuerte y orgullosa de ser gallega, bilingüe, plural,... No quiero que acabemos siendo un pequeñito país, en un rinconcito de la península, aislado del mundo por querer defender una diferencia mal entendida.
¿Alguien recuerda quién fue el último en potenciar el aislamiento y la obligatoriedad de un idioma único y de una forma de pensar única? ¿Y cómo terminó todo?
¿Quienes son ahora los 'fachas'?