¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

miércoles, 29 de julio de 2009

UNO DE LOS GRANDES VALORES DEL CONGRESO FUNDACIONAL

Nº 844 - 20/7/2009
Gerardo Hernández Les, portavoz de los 14 militantes de UPyD expedientados
"UPyD HA DESCANSADO DE FORMA EXCESIVA EN ROSA DÍEZ"
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no alcanza los dos años de vida y ya atraviesa una crisis. En junio, 14 militantes —siete de ellos son fundadores del partido— pusieron en marcha www.estanoeslawebdeupyd.blogspot.com, donde critican la gestión interna de la formación. El Consejo de Dirección les respondió abriéndoles un expediente. Gerardo Hernández Les se ha convertido en su portavoz. En esta entrevista dice no querer que se rompa el partido ni abandonarlo. Como curiosidad, Hernández ocupó dos cargos públicos con gobiernos del PSOE: director de Sanidad en el Principado de Asturias y director de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, Mikel Buesa y una treintena de militanteshan abandonado en los últimos días este barco político.
Por Luis Marchal
Por qué decidieron poner en marcha estanoeslawebdeupyd?—Tiene que ver con el Consejo Político del partido que se cerró el pasado 28 de marzo. En él, el Consejo de Dirección presentó un reglamento para el I Congreso, que se celebrará en noviembre. A algunos nos parecía que este reglamento vulnera los principios fundamentales de la fundación de UPyD. Apoyamos una enmienda a la totalidad que presentó el entonces coordinador territorial de Aragón, Javier Carroquino. La mayoría votó en contra. El espíritu de la enmienda recibió un ataque frontal y directo por parte de Carlos Martín Gorriarán y de Rosa Díez. Como las opiniones de los consejeros políticos que defendíamos esa enmienda al reglamento no podían ser expresadas en la web oficial del partido, decidimos crear una página propia.
—Usted es uno de los 14 miembros expedientados por promoverla.—El responsable de organización, Juan Luis Fabio, nos mandó primero una carta comunicándonos que se nos daba 48 horas para cerrarla web. Nos negamos, porque estábamos utilizando lícitamente el derecho a la libertad de expresión que recoge el artículo 20.1.a de la Constitución Española. Además, los puntos 7 y 8 del artículo 6 de los Estatutos de UPyD, sobre los derechos de los afiliados, hablan del derecho a divulgar públicamente sus opiniones y a expresarlas también en el interior del partido, aunque sean discrepantes con la dirección.—Entonces, ¿no existe causa justa para actuar contra ustedes?—Creemos que no. Los motivos que se nos da en el expediente para sancionarnos, como paso previo a la expulsión del partido, son: que estanoeslawebdeupyd se aleja de las páginas oficiales de UPyD y que su apertura es un intento de crear una estructura paralela. A los dos días del citado Consejo Político, Martín Gorriarán publicó en ella un artículo sobrelas falacias que se encerraban en la enmienda a la totalidad, sin haber dado a conocer esa enmienda a los afiliados. Después, yo escribí otro texto sobre el debate del día 28 para responderle. Ese artículo no fue divulgado.
—¿El expediente tiene un motivo político?—Los que tomamos la iniciativa de hacer estanoeslawebdeupyd representamos una línea distinta a la oficial del partido. Asimismo, se nos expedientó para que no pudiéramos estar presentes en el Congreso, por estar suspendidos de militancia, ya que teníamos intención de presentar una candidatura alternativa para expresar nuestra opinión sobre lo que deben ser las estructuras orgánicas del partido. Estamos encargando un estudio jurídico sobre nuestro expediente. Parece ser que, desde el punto de vista jurídico, no hay por dónde cogerlo.
—¿Irán a los tribunales si hace falta?—Estamos estudiando la posibilidad de hacerlo, si el dictamen jurídico así nos lo indica finalmente.
—¿Qué porcentaje del partido representan los críticos a la línea oficial?—Lo único que conocemos es que nuestra web ha tenido más de 65.000 entradas en menos de un mes. Nosotros no somos un grupo organizado. Ni mucho menos un grupo para romper el partido. Creemos que UPyD ha abierto una esperanza muy importante en el panorama político español y que puede ser una tercera vía, dentro de un bipartidismo bastante imperfecto.
—La dirección de UPyD les ha invitado a "fundar otro partido".—Nosotros ya somos fundadores de este partido.
—¿Este partido es tan de ustedes como de Díez?—No es la marca registrada de nadie en particular. Tenemos una identificación total con el manifiesto fundacional de UPyD, con su ideología y con su programa de acción política.
—¿Adónde debe "reconducirse" el proyecto de UPyD?—Desde el punto de vista político, tiene una línea muy clara y exitosa, puesto que ha cosechado buenos resultados en cada una de las elecciones en las que se ha presentado. El mensaje que lanza es correcto.
—Un mensaje que llega a la sociedad a través de Díez.—Díez ha hecho un trabajo magnifico. No discutimos su liderazgo, no tendríamos la importancia que tenemos como partido sin ella. Pero este partido no obtendría los resultados que tiene si detrás no hubiera una base de militantes. Sin su trabajo, Díez no estaría en el Parlamento.
—Iban a presentar una alternativa en el Congreso, a pesar de no discutir el liderazgo de Díez.—Lo íbamos a hacer para debatir en el Congreso sobre el problema de las listas cerradas. Pedimos separar la elección del portavoz de la elección del Consejo de Dirección. El reglamento lo impide. Nosotros hemos mantenido una lealtad y una fidelidad absolutas a Díez. No obstante, éstas no se pueden confundir con la obediencia ciega.
—Con todo esto que cuenta, ¿el partido no está roto?—Lo que nos separa es el modelo organizativo de partido. Cuando lo creamos, pactamos que el objetivo era regenerar la democracia en España. Entre las medidas considerábamos que una de las más importantes era regenerar los propios partidos políticos. Es cierto que en la fundación confiamos políticamente en Díez y en que ella pudiera elegir alConsejo de Dirección a su criterio. Eso sí, hasta el 1 Congreso. Esa confianza tenía fecha de caducidad.
—¿Díez ha abusado de esa confianza?—Se ha producido evidentemente un exceso por parte de la dirección del partido a la hora de tomar determinadas decisiones, sin contar con la participación de los afiliados.
—Desde el exterior, parece realmente que el partido sí se está rompiendo.—El partido está pasando por una crisis. Están dimitidos o cesados algunos coordinadores territoriales, provinciales y algunos portavoces de diversas territoriales. Esto no quiere decir que esté roto.
—Actualmente, ¿hay unanimidad en el Consejo de Dirección?—Yo ya no estoy en el Consejo de Dirección, por lo que no sé lo que ocurre en él. Las personas que han sido discrepantes dentro, han terminando abandonándolo.
—¿Qué significa para el partido la salida de Buesa?—Su caso no es como el nuestro. Él se va por una cuestión personal. Nos gustaría que los problemas se resolvieran por una vía de democracia plena. Cuando Díez dice que las normas están para cumplirlas, tiene razón. Sin embargo, hay que añadir que éstas emanan de dos órganos, el Consejo de Dirección y el Consejo Político, que no son todavía democráticos. Nuestro Consejo de Dirección actual no tiene control político por parte de ningún otro órgano y, según el reglamento que surgió del Consejo Político, seguiremos en esa situación.
—Una treintena de críticos también abandonaron el partido la semana pasada; entre ellos se encuentran ocho miembros del Consejo Político.—Son del grupo de Buesa. Nosotros no queremos que los militantes se marchen.—La formación ha incorporado una "cláusula de discrepancia" tras la salida de Buesa.
—Es curioso que se introduzca después de que nos suspendan de militancia por discrepar. Lo han hecho para mostrar que el partido es muy democrático. Realmente ya existía en el artículo 6 de los Estatutos.—Entonces, ¿está de acuerdo con Buesa cuando critica que el funcionamiento del partido es "autoritario y personalista"?—El partido ha descansado de forma excesiva en la figura personal de Díez.
—¿Díez está sufriendo en sus propias carnes lo que ella hizo al PSOE?—Nosotros estamos sufriendo más en nuestras propias carnes que lo que ella sufrió en las suyas. Ella fue ninguneada dentro del PSOE, pero no fue expedientada.
—¿Qué opinión le merece las declaraciones al respecto de Fernando Savater y Albert Boadella, padres en cierto modo de UPyD? [Savater ha rechazado la existencia de falta de democracia interna en UPyD, mientras que Boadella ha manifestado que hay miembros del partido que intentan desmontarlo].—Para dar una opinión justa y objetiva sobre esas declaraciones tendría que saber si Savater y Boadella conocen de verdad el debate que tenemos en el partido. Los dos han estado siempre fuera de nuestro funcionamiento interno. Sólo han participado en actos externos. Savater es miembro del Consejo Político, aunque sólo asistió al Consejo fundacional. Creo que ni saben ni quieren saber lo que pasa en el partido. Respecto a las declaraciones de Boadella, son un exceso de descalificación hacia las personas que nos estamos mostrando como críticos. •

9 comentarios:

Bretema dijo...

Existe una gran contradicción en las posiciones de Gerardo Hernández Les y compañía, y es la de pensar que aún pueden plantar batalla dentro de la caverna en que se ha transformado UPyD. Imaginaos la situación; uno va por la calle y ve a un hombre con un cubilete que parece ofrecerte la oportunidad de ganar un dinerito fácil, y juegas, y no aciertas, y vuelves a jugar, y vuelves a perder, y vuelves a jugar.... ¿Cuándo te decidirás a marcharte o a denunciar la estafa? ¿Seguirás creyendo indefinidamente que se puede tratar limpiamente con el del cubilete?
Franco murió en la cama, ZP va a durar lo mismo que Franco, y en UPyD se sigue tratando a los ciudadanos como imbéciles. ¿Creeis que el país está para perder el tiempo con estafadores?

Anónimo dijo...

hola amigo bretema, aunque es totalmente cierto lo que comentas, pero entoces que?, que hacemos aquí, y/o en otros blogs o foros?, esperamos otro santo advenimiento?, solo ya nos motiva el despecho, y ganas de desahogo?, cuando damos media vuelta, carpetazo, que se pudran y nos dedicamos a otros menesteres?.
Si realmente no se espera algo, no se que, o se intenta que venga algo, todo este grupo de resentidos, podemos a la larga dar un tono un poco patetico..., en cierto modo.
Saludos muy cordiales.

lareinadetodaslasflores dijo...

¿Cuándo te decidirás a marcharte o a denunciar la estafa? ¿Seguirás creyendo indefinidamente que se puede tratar limpiamente con el del cubilete?

La estafa está sobradamente denunciada y la credibilidad ampliamente cuestionada, hasta ahí todos de acuerdo.
La pregunta es ¿el proyecto-manifiesto de UPyD es válido y viable?. Si la respuesta es afirmativa, como creo que suscribirán, todos los que en un determinado momento se han aproximado a esta opción. Entonces y de esto no me cabe la menor duda, los/as que han invalidado esta propuesta son las personas que lo dirigen.
La siguiente pregunta ¿Es factible este proyecto sin sus actuales dirigentes?, me temo se ha personalizado y centrado tanto en una sola persona que hace imposible seguir sin ella. Lo cual nos lleva a una tercera pregunta ¿Se puede pensar y plantear una tercera oportunidad distinta y por supuesto con otro liderazgo?. Si tenemos en cuenta los antecedentes de Ciudadanos y los derroteros de UPyD, creo que nos pillan un poco cansados y defraudados…

¿Creeis que el país está para perder el tiempo con estafadores?

Una última cuestión, ¿se pueden establecer puentes entre los que pierden el tiempo intentando una y otra vez que el del cubilete actúe limpiamente y los que pierden el tiempo lamiéndose las heridas de la frustración?.

bretema dijo...

Algunos seguís sin entender que la crítica no es frustración, sino el paso previo a la construcción de algo nuevo, pues no se puede permitir que los estafadores ocupen el espacio que han traicionado. Cuando eso llegue con claridad a la opinión pública se podrá exteriorizar el nuevo proyecto, del que supongo que formarán parte los de estanoeslaweb..., si no se quedan enganchados en la caverna, para no "hacer daño al proyecto", como hasta ahora.
A los de buena voluntad os-nos han estafado, y no os habeis dado cuenta a tiempo. Y el tiempo perdido es tiempo desperdiciado para seguir construyendo el proyecto de refundación de la democracia en España.

lareinadetodaslasflores dijo...

“Algunos seguís sin entender que la crítica no es frustración, sino el paso previo a la construcción de algo nuevo, pues no se puede permitir que los estafadores ocupen el espacio que han traicionado”.

Sabemos distinguir entre frustración y crítica, pero la crítica pasiva solo conduce a la frustración.
Tras el desencanto generado inicialmente en C´s y luego por UPyD, unos se resisten a abandonar el barco, quizás porque consideran que es posible reconducir la situación (lo dudo, se le ha visto el plumero a la Divina y está claro que entiende que es su partido) o por que estiman que un nueva ocasión no es factible.
Es reconfortante saber que algunos mantienen el ánimo para promover un tercer intento, la pregunta es ¿Cuántas veces se puede ir al río sin romper el cántaro? o lo que es lo mismo ¿Cuantas veces se puede romper la ilusión de los ciudadanos-votantes?.
Entre tanto otros nos mantenemos en un activo escepticismo, contemplando los toros desde la barrera y siguiendo la evolución de ambas posiciones, y posiblemente ni unos ni otros acertemos, ni los que inocentones creyentes, ni los cómodos (entre los que nos encontramos algunos), ni los que todo se va al garete y aun no tienen salida.

En lo que si parece haber consenso es que “no se puede permitir que los estafadores ocupen es espacio que han traicionado”.

Tampoco esta nada mal la posición que observo han adoptado los amigos orensanos, distraer la espera dedicándose a temas culturales y labores locales.

Brétema dijo...

Creo que hay que empezar ya a preparar el tercer intento, y que se sepa por qué: los que ya no creemos en que UPyD pueda servir para realizar el proyecto debemos unirnos para denunciar la estafa ante la opinión pública y organizar la alternativa a los dos anteriores intentos fracasados.
A pesar de los fracasos, el proyecto de regenerar o refundar la democracia mediante la democracia y frente a las patologías del sistema político actual se entiende cada vez por más españoles, porque es una necesidad cada día más acuciante.
Lo que sería patético sería abandonar el esfuerzo por construir algo decente y callarse, por miedo a parecer patéticos.

lareinadetodaslasflores dijo...

La estafa de UpyD está más que denunciada, otra cosa es que trascienda a la opinión-votante y por tanto tenga repercusiones en la trayectoria de ese partido. De los devenires de esta situación (tengo mis reservas) depende y mucho la posibilidad de una nueva propuesta.
Ser o parecer patético no es la cuestión, esto depende en gran medida de la mirada-opinión del otro y por lo tanto se escapa a cualquier enjuiciamiento previo.
Lo que sí es preciso, es el análisis minucioso de la situación actual y subjetivamente creo que el descrédito y desencanto reinante en la opinión pública sobre la clase política y si a esto le añadimos engaños y fracasos anteriores, va a resultar una misión casi imposible ilusionar al sufrido votante.

Anónimo dijo...

Que existan 3 papeletas como partido semejante (C´s, UPyD y la “3ª”…), asegurando todas ellas que son el espíritu verdadero inicial, parece algo bromista, tal como aquello del principio de los tiempos democráticos, en los que existían diversas opciones todas con alternativas idénticas, y asegurando que la suya era la AUTÉNTICA (Falange, Comunistas, Socialistas, Ecologistas, Centristas y Conservadores varios…), parece que aboca a una compasiva sonrisa.

Anónimo dijo...

dos expedientes mas en Pontevedra.Cada vez que alguien dice no se le expedienta.