¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 24 de octubre de 2009

De militancias y restricciones

Articulo de Alfredo Conde en El Correo Gallego de ayer 22. Lo reproducimos ya que el tema nos resulta muy próximo, y candente.



De militancias y restricciones

El militante en un partido, no tanto y así el militante político, es persona que o defiende la línea del partido o se va de él. No valen restricciones al respecto. Pese a que no sea el mismo partido el PP dirigido por Aznar que el de Rajoy, o el PSOE de Felipe que el actual de Zapatero distintas sean sus actitudes, no exactamente iguales las políticas resultantes, el militante disconforme, lo mejor que puede hacer es callar y esperar mejores tiempos, o irse. El resto del personal no tiene que sufrir tales restricciones y puede opinar en libertad, al menos en democracia y en el mejor de los casos y la más ideal de todas las situaciones posibles al respecto. En países con larga tradición democrática y listas electorales abiertas, en los que el diputado electo no rinde cuentas ante su partido sino ante los electores de su propia circunscripción y ante nadie más, no es sorpresa que un laborista, léase uno del PSOE, vote una propuesta liberal y uno conservador, o séase del PP, vote una socialista, sin que por ello nadie se rasgue las vestiduras intelectuales, se mese las pilosidades pertinentes e incluso las impertinentes, ni nadie le recomiende a nadie que se haga el harakiri o se defenestre desde un quinto piso. Tampoco lo tildan de impaciente o de incongruencia entre su forma de pensar y sus modos de hacer. Aquí sí, demasiado a menudo.

Intelectuales orgánicos los tienen y utilizan a gusto y conveniencia todos los partidos, incluso hay cronistas y analistas políticos en nómina de las diferentes organizaciones. Son reconocibles. Se sabe lo que van a decir o a opinar sin necesidad alguna de que tengan que abrir la boca o escribir una sola línea. Se nutren de unas partidas presupuestas de las que disponen ministerios y consejerías de todo, o de casi todo el territorio nacional, pues igual hay algún lugar en el que no existan, partidas que responden al epígrafe de "gastos de difícil justificación" y se conocen también como "fondo de reptiles" u otras curiosas denominaciones. Se nutren también otras vías de facturación que discurren por empresas afines o asociadas. Suelen ser tan corruptos o más que la propia corrupción que tantas veces señalan pues mienten y se camuflan amparándose en una ética y en una moral de las que impunemente presumen. Pero también los hay amateurs. La pregunta es si estos son de floración espontánea o si están ganándose el pan con el sudor inguino axilar de sus conciencias. El resto de los que no obedecen consignas recibidas por tales vías se llaman ciudadanos, piensan por cuenta propia, escriban o no en los periódicos, participen o no en las tertulias y arriesguen o no sus opiniones. Y son libres. Votan en conciencia, no en militancia. Debemos estar atentos a los que nos digan. Pueden equivocarse, pero son honrados.

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/militancias-restricciones/idEdicion-2009-10-22/idNoticia-479590/

No hay comentarios: