¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 6 de septiembre de 2008

'Si esto sigue así, gane quien gane, mandará el Bloque'


Reconoce que le ha echado la red a una persona concreta para encabezar el cartel de UPyD en las próximas elecciones autonómicas, pero no revela su nombre porque se lo está pensando. Rosa Díez, portavoz de esta formación, que tiene poco más de un año de vida, busca en Galicia un profesional de prestigio. Díez ha venido a Santiago a organizar sus huestes, pero asegura que si no pica el mirlo blanco tampoco pasa nada: «UPyD no es el Real Madrid, aquí no hay galácticos».


-Se dice que es usted musa mediática para la derecha...
-Yo no soy musa de nadie. En todo caso hemos sido la gran sorpresa: un partido progresista y nacional. Defendemos sin complejos la unidad de la nación española. Se necesita un Estado fuerte, una nación fuerte, que garantice los derechos a todos los ciudadanos. Estamos demostrando que se puede hacer política con sentido institucional y eso no es de derechas ni de izquierdas: es ser progresistas. Y hemos votado iniciativas de otros grupos, sin preocuparnos quien las presentaba.


-Con la correlación de fuerzas actual, si ustedes sacaran un diputado, serían bisagra en el Parlamento gallego...
-Pues sí. Hace falta una fuerza política más interesada por el progreso que por la identidad. No nos interesa la identidad de los gallegos, que saben perfectamente quienes son, nos interesa el progreso de los gallegos.


-¿Cómo andan de candidaturas y de cabeza de cartel?
-No hemos hecho las listas. En el partido, que es muy transversal, hay sociólogos, médicos, abogados, profesores universitarios, taxistas... y mucha gente joven. Ayer empezamos a trabajar en la campaña y en las listas, pero tenemos más tiempo, al haberse retrasado las elecciones. Nos presentaremos en todas las circunscripciones.


-¿Su caladero electoral?
-En las generales, un 60% de nuestros votantes lo eran del PSOE, y un 40%, del PP. Y luego hubo mucha gente que se había refugiado en el voto en blanco, la abstención o no había votado nunca.


-¿La obtención de un diputado en Madrid les da alas?
-UPyD es la opción de la gente que quiere votar a gusto y se arriesga a cambiar. En este sentido, creo que el 80% de los gallegos son de UPyD y no lo saben. Me lo decía hace poco un médico gallego. Galicia es el ejemplo de unos políticos que han venido a crear problemas a los ciudadanos que antes no tenían. La política lingüística es un ejemplo. Había un bilingüismo social normalizado, por así decirlo. Cuando han decidido normalizar la política lingüística han generado un problema, porque han privado a muchos gallegos de un instrumento de competitividad tan importante como es el castellano. Y han privado a la comunidad en su conjunto de que gente muy preparada venga a trabajar aquí.


-Hay otro manifiesto para equiparar en derechos el gallego con el castellano, para que se pueda vivir en gallego.
-¿Pero qué es vivir en gallego? Cada uno vive en la lengua que le da la gana. Este es el problema identitario que han generado los nacionalistas y al que se han plegado los socialistas y, con complejo, los del Partido Popular, porque todo el problema viene de normas que provienen de la época en que gobernaba el PP. Los unos se pliegan y los otros son acomplejados. Si esto sigue así, gane quien gane en las próximas elecciones, mandará el Bloque. La cuestión es que el castellano no tiene derechos ni el gallego tampoco. Los que tienen derechos son los ciudadanos. Se trata de garantizar el derecho a elegir.


-O sea que usted cree que está en peligro el castellano...
-El manifiesto lo niega expresamente, es un idioma riquísimo, pero si hay tres generaciones que no lo aprenden bien, su capacidad para competir sí está en peligro.


-¿Qué opinión le merece el presidente de la Xunta, compañero suyo en su etapa socialista?
-Le tengo respeto personal y cariño, pero creo que ha hecho de Galicia lo que Zapatero en España. Para dirigir el poder, sin haber ganado las elecciones, ha entregado una parte a quienes creen que Galicia es una nación. Ha abandonado su sentido de Estado.

Luís Villamor en La Voz de Galicia (6/9/2008)
Autor de la imagen: Paco Rodríguez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

unha rebotada sociata que pasa de ser de esquerdas a ser da ultradereita , democracia o seu lado esquerda profunda.Todo ideoloxia e principios nesta señora.O poder polo poder!

Anónimo dijo...

José M M
A las cosas hay que llamarlas por su nombre y si estan favoreciendo los partidos que se consideran españolistas por los españoles el sistema de desguace nacional pues hay que denunciarlo.
El escarnio separatista viene acompañado de los hechos reales, referendum soberanista-independentista del gobierno vasco.
Respetemos y no tildemos de nada a nadie, porque esa señora puede ser tan progresista o más que muchos que estan en el PSOE, ¿es progresista el ex-alcalde de A Coruña y actual embajador del Estado español en el vaticano?.
Si ese señor es progresista no quiero saber lo que debe ser un conservador.

Anónimo dijo...

no tienes ni idea de lo que es por lo menos el nacionalismo gallego amigo.Mejor calladito y no dar pinceladas de ignorancia y desconocimiento profundo de la situacion.

Anónimo dijo...

¿Por qué poner etiquetas a todo y a todos? ¡Qué mala costumbre!
Cada uno es muy libre, o debería, de defender lo que le parezca siempre dentro de la legalidad. En eso consiste la democracia, o debería ser así.
En Galicia la situación se está complicando cada día más, pero porque hay un grupúsculo de 'ultras' que están muy interesados en que así sea. Sólo tiene un arma contra UPyD y es la del idioma. Y tanto UPyD como Rosa Díez hacen muy bien en no entrar en ciertas artimañas. El partido y su cabeza visible nacional defiende muchas más cosas que 'politicas de pasillo y chismorreo'
¿Alguien sabe absolutamente toda la historia de su salida del PSOE? No. Pues a callar y a respetar

Anónimo dijo...

José M M
De los nacionalismos hable poco o nada, sinceramente no me gusta darle bombo y publicidad porque con sus acciones ya lo hacen ellos solos.
Como español y gallego puedo opinar lo que me venga en gana y lo de mandar callar me parece muy fuerte y salido totalmetne de contexto, no me mandas callar ni tu ni nadie. Tampoco lo he hecho yo.
Se puede observar como entendeis los pronacionalistas de libertad de expresión y demás progres, libertad dentro de los límites que ficticiamente estableceis vosotros.
En el PSOE existe aun gente que con el tema de los nacionalismos primero tira la piedra y luego esconde la mano como Leguina (apoya primero el estatuto, de dudosa constitucionalidad, catalán, pese al dictamén del Tribunal Constitucional). Una persona como Díez esta totalmente legitimada para hablar alto y claro, sin tibiezas a la hora de defender España en su conjunto.

Anónimo dijo...

Publicado en el blog de la piragua rosa el 4 julio 2008

Estatutos de Unión, Progreso y Democracia Art. 6: Derechos de los afiliados.

1.- A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.
2.- A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

3.- A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

5.- A proponer candidaturas y listas electorales, tanto en elecciones internas del partido como en elecciones públicas a las que concurra el partido, recibiendo respuestas razonadas de los órganos competentes.

6. – A proponer modificaciones del programa electoral del partido, congruentes con los fines específicos expresados en estos Estatutos.

7. – A divulgar sus propuestas en el interior del partido con el apoyo de los órganos de dirección, con vistas a mantener debates internos sobre cuestiones de política general o sectorial y de programa, y sobre asuntos de la organización.

8.- A expresar públicamente sus puntos de vista sobre cuestiones políticas o de interés general, manifestando libremente sus acuerdos o desacuerdos con la línea oficial del partido.
En UPyD-Sevilla (y en otros muchos lugares) se están incumpliendo todos.

Esto no es cuestionable, son hechos demostrables. Y todo el que debería hacer algo lo sabe y no hace nada.

Y yo me pregunto:
¿Por qué?
¿Por qué algunos señores (y señoras) que ocupan los cargos de responsabilidad del partido incumplen sistemáticamente sus estatutos?
¿Por qué todos los afilados callan y no plantean ninguna queja ante la violación de sus derechos y el patente engaño?

Si no sois capaces de levantaros cuando dentro del mismo partido se actúa dictatorialmente, ¿que narices vais a cambiar en la política nacional?
UPyD: El mismo rollo, pero de color rosa.

Anónimo dijo...

Me gustaría que me explicasen qué quiere decir eso de "partido transversal". Parece que sugiere algo horizontal, en el mismo plano ¿no?
Pues resulta que UPyD no se mueve en esas coordenadas.Su estructura es completamente tradicional, como la de cualquier partido al uso. Digamos que es una pirámide con una cúpula dirigente, bien clara a ojos de todos, y una masa votante. Por el medio, algún que otro carguito para contentar al personal.
Y si no, no hay más que echar una mirada alrededor para ver lo que se cuece en esos fogones de la mal llamada "regeneración democrática".
Hay que ser consecuentes con el discurso empleado, y si no es así, cambiarlo.

Anónimo dijo...

al anónimo de 8.908 de 1945

Realmente tienes razón y es lastimoso que sea así.
Esperemos que más adelante todo cambie , los métodos convivan con el mensaje y los cargos los ocupen quienes gozen de la confianza de la mayoría

Anónimo dijo...

la respuesta al tema de los estatutos es facil , por que el partido se llama union progreso y democracia si de democratico non tiene nada (os van a elejir a dedo a todos los representantes ) y de progresista menos , lo de union supongo que si.Es una verguenza un partido como este en la politica estatal actual.UNA VERGUENZA!