¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

miércoles, 22 de abril de 2009

Politicos / Tecnocratas, ambos...?

Siguiendo los artículos de este comentarista de La Voz de Galicia, Roberto Blanco Valdes, que realizamos asiduamente, hoy hace esta acertada reflexión en definitiva sobre el nivel, formación y preparación, exigible a la clase politica, al hilo de la decisión del actual gobernante en la Xunta de Galicia.
Ya es un antiguo debate respecto de si es mas oportuno inclinarse por la faceta política, o su clasificación o especialización profesional, a la hora de decidirse por un perfil de un cargo en los distintos niveles del poder.
Nosotros nos decantámos por la posición de que siendo innegable que para dedicarse a la política es elemental tener virtudes en este "arte", en absoluto podemos rechazar, que para desempeñar acertadamente su función, es mas que conveniente que tenga importante valía y conocimientos en la materia que va a gestionar y administrar. Como insinúa Roberto, un maestro es primordial que sepa enseñar, pero cuanta mas preparación y sabiduría tenga, mejores resultados obtendrá de sus alumnos.
Y esto que es de aplicación a todos los campos de la sociedad, lo es lógicamente también en los partidos políticos, y no digamos en los nuevos C´s y UPyD, que anunciaron y presumieron en su llegada iban a reformar los tics, estructuras y modos, de las anquilosadas antiguas formaciones precedentes.
La nueva Xunta, Pinito del Oro y los tecnócratas

El juicio ha sido, por lo visto, casi unánime: el Gobierno de Galicia designado por Feijoo está formado por tecnócratas, noticia esa muy mala, al parecer, o, por lo menos, no todo lo buena que sería de esperar.


Aunque tal afirmación se da de bofetadas con el hecho de que seis de los diez flamantes conselleiros fuesen, hasta su nombramiento, diputados del PP en el Parlamento de Galicia o en las Cortes y una más sirviese de concejala popular en A Coruña, lo cierto es que el juicio dice mucho más sobre cómo piensan quienes lo hacen que sobre cómo son aquellos hacia quienes se dirige. Y es que considerar que un miembro del Gobierno que sabe del asunto para el que ha sido nombrado conselleiro es, por tal razón, un simple técnico, no indica sino el punto hasta el cual nos hemos acostumbrado a que cualquiera pueda ir a cualquier puesto aunque lo desconozca todo sobre sus futuras responsabilidades.


Así las cosas, y por más que no se diga, lo que en realidad ha llamado la atención es la forma en que Feijoo ha formado su Gobierno. El nuevo presidente se ha separado del criterio hoy dominante -que podríamos llamar Pinito del Oro, tomando el nombre de una de las famosas trapecistas españolas de la historia-, criterio que exige componer el Ejecutivo combinando todos los equilibrios nacidos de ese neocorporativismo que arrasa hoy la sociedad: entre facciones, territorios, sexos y, ya puestos, entre generaciones del partido.


Frente a esa forma de actuar -de la que nuestro ya olvidado bipartito dio muestras excelentes, pues multiplicó por dos todos los equilibrios apuntados, al añadirles el que hubo que hacer entre los socios del Gobierno- Feijoo ha optado por poner en las diez consellerías a personas que tienen en sus respectivas responsabilidades formación profesional y experiencia de gestión acreditada. Y así, vemos por fin un Gobierno en el que todos los conselleiros tienen una profesión, cosa que -ya lo comprendo- deja algo corridos a los que llevan muchos años viviendo de la política porque no podrían vivir de nada más.


¿En qué se fija un padre cuando les está buscando a sus hijos un colegio o qué tiene en cuenta un empresario cuando selecciona al personal? ¿En el sexo de los profesores o en el lugar de nacimiento de los que solicitan el empleo? No. Se fijan sobre todo en la capacidad y la experiencia de los unos y los otros. Es curioso, por eso, como hemos aceptado que lo que rige con carácter general no se aplique en la política. Y lo es también que cuando alguien lo aplica sea tan ampliamente incomprendido.


¿Garantiza el criterio seguido por Feijoo para formar Gobierno el éxito de la nueva Xunta de Galicia? Es obvio que no. Como lo es que supone, sin duda, un buen comienzo.


5 comentarios:

Sr.Cayo dijo...

¿Que criterio siguió Zapatero hacia Pepiño Blanco, para ministro de fomento? Quizás usted nos lo explique que mejor Señor Roberto, .. Es obvio que España va de cráneo y los españoles de culo. Todos elogian el cambio, ¿hacia donde ha cambiado ...? ¿A una mente prodigiosa en comunicaciones, infraestructuras, ? ¿O para evitar que demuelan villa PSOE donde toda la mafia del PSOE tiene sus mansiones al lado de la playa? Mas bien están todos ciegos o demasiado pasados de crack y usted Sr. Roberto Blanco esta mas que otra cosa dolido. No se puede hablar desde el odio y el rencor como usted lo hace.
¿Será que quiso poner representaciones regionales y no siguio el criterio de formación profesional y acreditados conocimientos ingenieros de gestión ?
¿Es usted adivino, Sr Roberto Blanco? Me parece más un charlatán a sueldo y profeta de pacotilla envidioso.
Los tecnócratas como usted dice son los impulsores del desarrollo en España, ¿Qué ha desarrollado el bipartito? Se lo diré yo, odios, incomunicaciones linguisticas, pesca y agricultura en las más absoluta miseria. Dígame usted Sr. Blanco Valdés, ¿de que pilares me habla? ¿O es que usted también le da al crack para estar tan ciego?
Deje de demagogia barata y céntrese, que parece mentira que es nos quiera tratar de ignorantes.....Tápese Sr. Blanco Valdés...tápese (palabra taurina para no entorpecer la faena ).

Anónimo dijo...

Al Sr. Cayo:

¿¿¿¿¿.........??????.

¿Que tiene que ver su comentario sobre lo que se cita en el articulo...?

¿¿¿¿.........??????

Sr. Cayo dijo...

Al Sr. Anónimo:
¿Sabe usted leer e interpretar? Por lo visto parece que no, ni el comentario despectivo llamándoles tecnócratas al gobierno de Feijoo, ni mi respuesta a este señor si se le puede llamar así.
Sr. Anónimo, creo que no sabe lo que es tecnócrata...entérese bien y después escriba o hable, eso es si sabe que parece ser que no tiene muchas luces su ilustre cabecita..
No tengo la intención de hacer de maestro de parvulario por lo tanto ignóreme Sr. Anónimo y procure no entrar páginas para mayores.

Sr. Cayo dijo...

La nueva Xunta, Pinito del Oro y los tecnócratas
El juicio ha sido, por lo visto, casi unánime: el Gobierno de Galicia designado por Feijoo está formado por tecnócratas, noticia esa muy mala, al parecer, o, por lo menos, no todo lo buena que sería de esperar.

Sr. Anónimo:
Le pongo el texto que ha escrito este señor para que lo lea atentamente.
Este Sr. lanza
Donde se ha dado esa noticia tan mala o en que ambientes se pasea este Sr. Blanco Valdes, yo no he oido ningún comentario tan absurdo como este.
Sr. Blanco Valdes, no tire la piedra y esconde la mano. Pone de manifiesto sin que se haya echado a andar lo que va a ser o lo que esperaremos de lo que hagan. Por otro lado trata de adecentar su verdadera razón de dicho comentario elogiando lo profesional a lo convencional....Lo que se escribe, escrito y dicho queda, que no maquee su verdadero puyazo al gobierno de Feijoo...que le dejen empezar a andar y luego ya veremos si criticamos o no, pero todos y no solo este Sr. Blanco Valdés.

Que diga lo que esta haciendo su amiga Rosa Díez y deje trabajar a quienes intentar arreglar el desaguisado que ha dejado el bipartito

Anónimo dijo...

¿¿¿......????