¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

martes, 14 de octubre de 2008

El coraje perdido

Escribe Paco Sánchez en La Voz de Galicia (11/10/2008)
En tiempos de abundancia se disimula fácilmente la falta de coraje, de ideas grandes, de magnanimidad. Pero en los de escasez, no hay cómo tapar debilidad tan vergonzosa. Cuando las cosas van bien casi solas, se puede sonreír sin otro fundamento que ese, el que las cosas van bien: la barriga llena, los caprichos cumplidos, los riesgos cubiertos (o eso parecía), la posibilidad de demandar al ayuntamiento porque el niño se había roto una pierna en el botellón (porque el ayuntamiento no cuida como es debido de los niños borrachos) o la exigencia de un autobús para que vuelvan vivos de las juergas nocturnas y, en fin, mucho tiempo libre para discutir, para enzarzarnos en debates que, en tiempos de crisis, parecen vulgares, producen la sensación de gente tediosa que ha estado perdiendo el tiempo.
Pero el coraje, aquel que echaba tanto de menos Solzhenitsin en Occidente («El mundo occidental ha perdido su coraje civil, tanto en conjunto como individualmente: en cada país, en cada gobierno, en cada partido político y, por supuesto, en la ONU»), ese coraje no viene de la nada, sino de un conjunto de virtudes personales (la sobriedad, entre ellas) que se hacen sociales a base de que los individuos las vivan.
La crisis, que será honda y mucho más en nuestro país, puede leerse también como una oportunidad: la de recuperar el coraje, la de hacernos más fuertes. Una cura de adelgazamiento sin balneario, que empiece por la solidaridad con los que van cayendo a nuestra vera: en el paro, en el hambre, en la miseria o en la desesperación. Sin mirar para otra parte. O tendremos una crisis mucho peor, más larga y dolorosa, con una inseguridad que saltará de los pechos angustiados a las calles.
Pero, como escribía Habermas, «¿Quién se atreve hoy a decir a la sociedad lo que le falta y que, siéndole desconocido, le es esencial?».
Cartas al director www.lavozdegalicia.es

4 comentarios:

Capitán Magenta dijo...

Creo que es coraje perdido es el mismo problema,um otra forma de verlo, que reflejo en mi entrada:

http://capitanmagenta.blogspot.com/2008/10/no-pasa-nada.html

SE trata de que a la primera que hay que regenerar democráticamenete, mucho antes que a la política, es a la propia sociedad española, enferma de buenismo, de inacción ante lo que debería rebelarnos.

Supongo que en el caso del expediente a vuestro excoordinador, ha debido actuar un abogado, posiblemente enfermo de esa "pérdida de coraje". Seguro que se habrán escudado tras un letrado porque para el que no la tiene, no hay mayor razón que revestir sus actos de toda la pompa posible.

Pues bien, me imagino a ese letrado que habrá llegado a UPyD, empujado por los mismos ideales que la mayoría: la verdad ante todo, no ser sectario, llamar a las cosas por lo que son, ... a esa persona tan honesta, en principio, como cualquiera de nosotros que insistimos en llamar a las cosas por lo que realmente son, ¿en qué apretón de mano u otorgamiento de confianza perdió, sus convicciones? cuando le hayan colocado delante las "no pruebas" contra Ildefonso, cuanta saliba habrá tenido que tragar, antes de acertar con la primera linea de su escrito inculpatorio, sabiendo que las pruebas no se sostienen y, en cualquier caso los "crímenes" de los que se le imputa, en ningún caso implican la gravedad que requeriría un expulsión.

Ese letrado, ¿durmió bien por la noche?, sabiendo que había tenido que ser tan creativo interpretando los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno en la instrucción como últimamente nos tiene acostumbrado Garzón, aplicando la Ley según, no los hechos, sino la oportunidad de sentar ante la Justicia a determinados "hombres de paz"

Anónimo dijo...

A Capitan MAgenta:
No es de personas educadas griticar a un letrado amparandose en un apodo, y mas si se desconoce el auto y sus circunstancias.
Las palabras son cuentos y las lleva el viento ; tu criticas habiendo escuchado solo una version
pide la otra y si te la dan piensa
Y NO DIFAMES EN VALDE , da mucho que pensar de tu persona.

Nometoqueslosmondongos dijo...

Eso capitán Magenta, no difames en Valde...


¿¿Qué será eso???
Voy a ver el diccionario....


(...3 minutos después...)

Ya está:Valde-Ucieza es un municipio español en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad cabecera del municipio se llama Robladillo de Ucieza.

Pues eso. No difames en Valde. hazlo en tu casa, por dios!!!

Anónimo dijo...

Pero que haces tu ANONIMO/JUDAS/JULIO CESAR... para hombre para de metamorfosear al despiste, escoge un nombre registralo y no marees pareciendo legion... se huele que andas sin "pareja"... y sin rumbo...
¿Que le criticas al Capitan, sin respetar su rango, vil chusquero..., y lo censuras de algo que tu no has parado desde que apareciste en este Blog, el de poner a caldo a estos buenos Amigos U por el PyD, que estan intentantando sacar adelante el motivo fundamental que les impulso a salir de sus vidas resueltas y tranquilas para meterse en ese grillerio gurrianero?.

¡Mucho les honra su empeño, a pesar de las patadas en la espinilla!.

¿Y que pintas tu en este asunto metiendote con ellos?, ¿que sabes? ¿tienes mas información que el Capitan para opinar acaso? ¿conoces de algo a las personas que integran este grupo? ¿quien eres tu para juzgar sus intenciones, su honradez y fidelidad al proyecto y no a sus dirigentes?.
El capitan relata conceptos, tu solo vaguedades y simplezas. Le dices que pregunte la otra versión ¿a quien? ¿tu estas al tanto de ella?.
Dile al Capitan a donde debe dirigirse para saber la verdad...

Me parece que el de los gordos mondongos te ha cogido esplendidamente la aguja de marear.

¿O es que resides en Valde, es tu feudo y no quieres competencia en la zona?.
Nada pues que te vaya muy bien con la coordinadora de Valde que por lo que veo debe ser muy fiel a la cupula, si todos piensan como tu, y que tengais un esplendido resultado en las proximas confrontaciones electorales que os vengan por esa zona (europeas, locales, autonomicas..). MUCHO EXITO....!!!!