¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

miércoles, 15 de octubre de 2008

Una miniserie

Se nos ha criticado (como ultimamente viene siendo acción habitual de ciertos personajes con cualquier excusa) porque el día 20 de septiembre de 2008 en este blog se seleccionaron una serie de puntos de un documento que se publicó en su día en la página web de upyd, en lugar de colgarlo completo. No sabemos si esta crítica ocultaba una sospecha de manipulación de dicho escrito por nuestra parte, cuando en realidad la única razón por la que se hizo aquella selección fue su longitud, que hacía complicado colgarlo completo.
Sin embargo, y para que quede constancia de que no hemos manipulado absolutamente nada (y esto se puede extender a todos los temas que se nos echan en cara) ahora lo vamos a publicar completo, aunque por capítulos (el problema de la extensión sigue ahí). Y ya que estamos en ello, nos servirá para refrescar algunas cosas que siguen siendo igual o más interesantes en los tiempos que corren.
Así, aquí va el episodio uno. Disfrutad de la lectura, merece unos minutos de reflexión.

"Regeneración Democrática (15 Enero 2008)
INTRODUCCIÓN

Unión Progreso y Democracia es, ante todo y sobre todo, un partido democrático. Por ello la prioridad absoluta de su propuesta a la ciudadanía española es el fortalecimiento de nuestra democracia. Desde UPyD hacemos un balance muy positivo de la transición democrática que culminó en la aprobación de la Constitución de 1978. Las tres décadas de régimen constitucional han hecho posible que España haya alcanzado unas cotas de libertad, igualdad, prosperidad y prestigio internacional sin precedentes. No obstante, contemplamos con alarma el deterioro de la calidad de la democracia que se está produciendo en los últimos años.
Este deterioro tiene dos causas fundamentales. Una es el auge de los particularismos territoriales. Los partidos nacionalistas y los líderes territoriales de los propios partidos nacionales están procediendo, por la vía de las reformas estatutarias, a la transformación del modelo autonómico constitucional en un modelo confederal insolidario e insostenible. La otra son los particularismos partidistas. Los dos grandes partidos están llevado la vida política española a unos niveles de sectarismo desconocidos desde la superación de la dictadura y compiten por poner las instituciones al servicio de sus intereses. Ambos tipos de particularismo, que se refuerzan mutuamente, amenazan con convertir una sociedad ideológica y geográficamente plural en una sociedad fragmentada.
Consideramos que la solución a este deterioro no está un mero cambio de gobierno o de mayoría parlamentaria. La situación política que atraviesa España ha puesto de manifiesto la necesidad de reformas constitucionales y legales que refuercen las instituciones comunes frente a los intentos, cada vez más agresivos, de debilitarlas o subordinarlas a las cúpulas de los partidos políticos. Estas reformas no van a ser impulsadas ni por los dos grandes partidos ni por los partidos nacionalistas. Sólo una fuerza política nueva que haga de la regeneración democrática una prioridad puede posibilitar las reformas que permitan superar los déficits democráticos de nuestro sistema político.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Los principios básicos de nuestras propuestas de regeneración democrática son:
1. Los titulares de los derechos y libertades democráticos son los ciudadanos. En consecuencia, todas las medidas de regeneración democrática estarán orientadas a la defensa de los derechos civiles, que en ningún caso podrán ser sacrificados en aras de supuestos derechos colectivos.
2. Todos los españoles son iguales en derechos y deberes. En España conviven ciudadanos con identidades diversas, sean éstas de tipo ideológico, lingüístico, cultural, territorial, religioso, sexual, etc. Para que esta convivencia en libertad e igualdad sea posible es preciso que las instituciones y las administraciones públicas se abstengan de intentar imponer una determinada identidad, sea de la naturaleza que sea, que vaya más allá de la ciudadanía común, la adhesión a los valores y reglas de la democracia y el cumplimiento de las leyes. De ahí que el laicismo, entendido en este sentido amplio, sea esencial a la regeneración democrática que postulamos.
3. El fundamento de la convivencia democrática es el respeto a la ley. Es por ello un objetivo central de nuestra propuesta de regeneración democrática el fortalecimiento de los instrumentos que obligan a los responsables políticos a cumplir y hacer cumplir las leyes y que evitan que la aplicación o no de éstas pueda subordinarse a intereses políticos coyunturales, y menos aún a negociaciones con grupos terroristas.
4. La soberanía reside en los ciudadanos. Los partidos políticos deben ser instrumentos que hagan posible la participación ciudadana en los asuntos públicos. La regeneración democrática tendrá como uno de sus objetivos devolver a la ciudadanía parte del poder ahora detentado por las burocracias de los partidos y garantizar que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor."

5 comentarios:

Nometoqueslosmondongos dijo...

Un partido democratico!!!!!!!!!!!!

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ....

Ahora me vais a decir que el Gorriarán escribió un libro sobre movimientos civicos????

Si?

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ....

hayyyy...que me duele la barriga de reir....

Será democrático en alguna parte, pero lo que es la cúpula me recuerda las SS....

Anónimo dijo...

¿A que partido perteneceis? Difamais uno, colocais simbolos de dos, acaso sois estremistas queriendo hacer daño.
Publicareis esto o lo ocultareis.
Llevo tiempo siguiendoos y la verdad creo que no sois de fiar.
Me daria ... estar en un partido con vosotros de compañeros.Dais asco
Fdo. Julio Cesar

Nometoqueslosmondongos dijo...

Estimado Julius Caesar:

Este blog es para defender el partido UPyD. No el que hay ahora sino el que nos vendieron hace un año. ¿Te acuerdas o lo has olvidado?

el de la regeneración DEMOCRÁTICA, el de la reforma de la ley electoral, el de recortar poder de los nacionalismos radicales, etc...

¿No te gusta? Pues no entres en el blog, descansa los ojos, relájate con una página porno, haz amigos, ten vida social,...No eres bienvenido aquí

¿Está claro?

A ver si así lo entiendes tú y los que son como tú-

Anónimo dijo...

Hola Mondongos:
Creo que alguien deberia esplicaros que en un proceso fundacional de un partido se come-
ten bastantes errores y que estos
se resuelven en congresos como el que va a tenerUPyD dentro de un año
;pero para eso hay que estar alli y no creo que enfrentandoos a vues-
tros dirigentes llegueis alli , ni podrais hacer algo.Pensad un poquito y abrir el camino para llegar al congreso.
Os lo dice un NO POLITICO
Fdo. Julio Cesar

Nometoqueslosmondongos dijo...

Desde luego es una forma de verlo y es muy respetable.

Pero hay un par de detalles a tener en cuenta:

1ºPor muy mal que se haga y por muchos errores que se cometan en un proceso fundacional, no se puede permitir la acumulación de poder y puestos de responsabilidad en unos pocos, aunque sea en circunstancias especiales. Eso crea problemas siempre. De hecho a tu tocayo Julio César se lo cepillaron por acumular demasiado poder en circunstancias de guerra, luego aprovechó para nombrarse dictator, luego rey y, por muy bien que hubiera hecho las cosas y Roma era imparable, los senadores decidieron "cesarlo"...ja ja ja que buen juego de palabras!!!

2ºSi pretendes que la gente aguante un año de tomaduras de pelo, expedientes disciplinarios, decisiones absurdas, mentiras y maniobras en la sombra, sin darse de baja del partido, es que eres muy optimista. Y los optimistas están bien hasta que se pasan de la raya y no ven la realidad.

Resumiendo: Aguanta tú si quieres. Yo voy a tratar de morderles las pelotas.

Evita Besos y Abrazos

PD: Yo sí que soy un NO POLÍTICO. En realidad estoy en el blog para pasarlo bien.