¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

domingo, 29 de marzo de 2009

Energía nuclear ¿te atreves a debatir?

Jorge del Corral: Sí a la energía nuclear

El acuerdo entre Francia e Italia para construir cuatro centrales nucleares de nueva generación se suma a la lista de países que vuelven a este tipo de instalaciones para luchar más y mejor contra la contaminación atmosférica y en pro de la seguridad energética.
Mientras en todo el mundo están en construcción 44 reactores y países tan distintos como Suecia, Polonia, Finlandia, Italia, Francia, Reino Unido, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Lituania, China, Rusia y Estados Unidos han dado luz verde a esta fuente energética como paso previo a la de fusión, el Gobierno español continúa cerrado en banda y alineado con los ecologistas de la vieja guardia, a los que les acaba de sacar los colores el catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva, en el libro Nucleares, ¿por qué no? Otra vez las minorías más activas frenan lo que la mayoría y el sentido común, incluido el de Felipe González, autor de la moratoria nuclear impuesta en España hace 26 años, consideran la fuente más eficaz y viable para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, consecuentemente, contribuir a la lucha contra la parte del cambio climático que tiene causa en la acción humana.
Hasta que la energía de fusión no sea realidad -y para esta el premio Nobel Carlo Rubbia decía ya en 1982 que quedaban veinte años-, nadie discute que cada país debe tener el mix energético (producción hidráulica, nuclear, eólica, solar, carbón, fuel, gas, ciclo combinado, etcétera) que crea más conveniente para sus intereses, pero pocos se oponen a seguir vetando la nuclear de fisión.
El último Eurobarómetro refleja que hay tantos europeos a favor como en contra de la energía nuclear porque perciben más cercano el riesgo del calentamiento global que el temor a otro Chernóbil. En España, los partidarios de la energía nuclear han subido un 8% entre el 2005 y el 2008, pero aún la apoya únicamente el 24% de la población. Esta última es la que sabe que el parque nuclear español generó en el 2008 el 18,4% de la producción total de energía eléctrica, aunque solo supone el 8,2% de la potencia instalada, ahorrando el vertido a la atmósfera de más de 40 millones de toneladas de CO2. Es la misma población que conoce que la energía nuclear no contamina y está disponible en cualquier momento del día, frente a la eólica o solar, que solo genera cuando sopla el viento a determinada velocidad o luce el sol. Si ambos están ausentes, apagón al canto o recurso a otras fuentes del mix que se accionan a voluntad del hombre.


Green peace: motivos para ser antinuclear

1. La energía nuclear es muy peligrosa: la tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.
2. La energía nuclear es la más sucia: las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.
3. La energía nuclear es la que menos empleo genera: por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.
4. La nuclear es una energía muy cara: necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.
5. La energía nuclear no es necesaria: los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.
6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático: nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.
7. La energía nuclear no genera independencia energética: España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.
8. La energía nuclear también se acaba: las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.
9. La energía nuclear no tiene el respaldo social: las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.
10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible: no cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podriamos hacer una conferencia sobre el tema.En Orense hay facultad de físicas,podrían dar su opinión

Anónimo dijo...

Más que conferencia un debate puro y duro (no valen armas blancas).
Podía ser divertido ver como se sacan los colores unos a otros...y por supuesto tener a algún mandamás de Industria o un político para ver qué dicen.