¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 28 de marzo de 2009

La Asociación Ciudadana LPD se mete con los políticos

La Asociación LPD se mete con los políticos (en el buen sentido) y apela a su ética personal, a su moral, a su conciencia y todo ello lo pone en cuestión. El pasado lunes contaron con la colaboración de José Luis Castro Núñez y Esperanza Guisán para tal cometido y desde luego el cuestionamiento se consiguió, las respuestas quedaron en el aire aunque se agradeció la presencia y participación de algunos políticos de la ciudad.

A continuación plasmamos uno de los comentarios que se publicaron sobre el acto. Lástima que no hubiera más que tomaran nota.

Un momento de la charla con José Luís Castro y Esperanza Guisán



Moncho Conde-Corbal para la Región





"Absténganse los políticos de leer: Esperanza Guisán y José Luis Castro, ella catedrático de ética y sociólogo empedernido él, vinieron a hablar juntos en público de esta materia tan interesante (más que materia, esencia espiritual) que resulta de la necesidad de contar con un Código ético para los políticos. Curiosa y lamentablemente, pocos apuntes pudieron tomar éstos, precisamente los que inspiran el Código, por no acudir a la conferencia, pues de los activos con cargo ni uno; a lo más, y que hayan tenido alguna experiencia política, aunque fuera tangencialmente y que yo sepa, pude ver a María Antonia Rilo, Chao y Julio Díaz, amén de los etéreos, al menos hasta la próxima y muy próxima Asamblea regional de UPyD, Cejudo, Quintáns y Ángeles Valiño. Realmente, esto mismo, lo de no acudir los políticos a escuchar lo que piensa la catedrática ciudadanía de ellos, es indicativo de los dos caminos paralelos que transitan ciudadanos y políticos, por mucho que se nutran los segundos de los primeros que nunca retornan si pueden.


Pero lo que ansiaba yo escuchar eran esas tablas de la Ley o diez mandamientos del código ético para los políticos que elaboró la profesora de Ética. Los enumero, muy resumidamente: No beneficiarse de su puesto; Manifestar públicamente el tipo de sociedad que se pretende, Respetar los deseos de los gobernados, Respetar la libertad, tanto negativa como positiva, de los gobernados; Información y formación para los gobernados, Vida libre y gratificante, No mentir nunca, Ser imparcial, No instintos bajos y Servir a la comunidad. Por cierto, los organizadores quedaron de colgarlos en el Blog. Pero ¿verdad que estamos todos de acuerdo en que son buenos?, entonces, ¿por qué no se llevan a cabo? Respondan ustedes.


Después Jose Luis Castro completó una visión esperpéntica de los políticos, al comenzar diciendo que la política es la única profesión que honra a quien la abandona (yo añadiría, estando en el poder, pues otros la abandonan tras el fracaso y eso ya no honra) y contando una anécdota acontecida en Baños de Molgas como ejemplo de paradoja de la libertad, o el miedo a ella, cuando en régimen de Franco fue a hablar sobre concentración parcelaria y un vecino, desde el fondo de la sala, lo increpó para no saber. ¡Pero, oiga, si es que yo les vengo a explicar algo que les conviene! ¡Pues no, no vaya a ser que nos convenza! contestó. Miedo a la libertad de tener que decidir qué hacer; en consecuencia, mejor seguir igual. Mas lo peor es que los demás lo secundaran, y Castro recogió velas (mejor no insistir, aunque insista su escepticismo). Y entre más anécdotas y con código legal en su caso, para sujetar la falta de ética en los políticos por las bridas de las penas y responsabilidades civiles, se cerró una interesante sesión en el Ateneo, que competía con dos platos fuertes en la ciudad: día de la poesía con Tovar y Campio de ilustres invitados, y Cuerda en la Academia de cine; perdón, de Medicina."


No hay comentarios: