¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

martes, 3 de marzo de 2009

REIVINDICACIÓN SOBERANISTA



Después del batacazo sufrido por nuestro ínclito presidente del Gobierno del España, en tierras gallegas, en gran parte por sus compañeros de viaje, y aunque este desvelado con su sudoku politico "plurinacional", se ve también totalmente pillado por el PNV de Ibarreche, o de quien le suceda, que solo suavizaran y aplazaran un tiempo un claro objetivo para ellos irrenunciables, y que paso a paso, mas o menos intenso según las circunstancias, caminan hacia él inexorablemente después de la dictadura, la secesión del resto del Estado.
No digamos ya de los desafueros que por el extremo noreste, le vienen de los otros socios del tripartito catalán, que no serían muy distintos, aunque mas sutiles, si los sustituyera por un bipartito con CIU.
Situación por supuesto que en su día fue responsabilidad igualmente del Partido Popular.
Y todo esto ahora con el temporal económico, y el despilfarro insostenible de energías de 17 trozos de país administrados a su aire.
Panorama demoledor.
¿Para cuando se afronta la conciencia de que nos encontramos en una severisima situación de emergencia, y que es inaplazable un acuerdo de pacto estatal de gobierno entre las dos fuerzas mayoritarias?.
Bueno pues ahí va otra alegría de otro de los compañeros de viaje de Zapatero, que anuncia La Vanguardia:
Marcha multitudinaria a Bruselas para pedir la autodeterminación catalana.
La cita, prevista para el próximo sábado, espera congregar a más de 10.000 personas convocadas mayoritariamente por internet.
"Volem l'estat propi". Bajo este lema reivindicativo, "queremos un estado propio", se está gestando desde hace semanas un viaje a Bruselas con el objetivo "de reivindicar la independencia de Catalunya". La plataforma que ha puesto en marcha la iniciativa es Deumil.cat, que ya ha presentado la documentación oportuna a la Generalitat de Catalunya para poder ser reconocida como asociación. El nombre de la plataforma no es gratuito, puesto que el objetivo de sus componentes es conseguir que 10.000 personas reclamen en la capital belga la soberanía catalana: "Queremos conseguir que la autoderminación de la nación catalana figure en la agenda internacional y que los partidos políticos nacionales, arrastrados por nuestra fuerza, se declaren oficialmente a favor de la independencia y que la incluyan en su programa, además de comprometerse a conseguirlo", aseguran en un comunicado.
A pesar de que el objetivo de la plataforma es llegar a las 10.000 personas, la responsable de organización de la protesta, Estela Rodríguez, admite que "hemos hecho cálculos, hay algunos que son más optimistas y otros que apuntan que seremos finalmente unas 4.000 personas, aunque eso está por ver". Rodríguez ha aprovechado la ocasión para criticar a la Generalitat "por negarse a hablar con los impulsores de la protesta".
Éxito de las redes sociales
La plataforma que también ha adoptado el lema de Deu mil a Brussel·les per l'Autoderminació de la nació catalana, es un ejemplo de la iniciativa de la sociedad 2.0 puesto que nació como respuesta al artículo Perplex, jo?, publicado por Enric Canela en el bloc grande del soberanismo el pasado 6 de septiembre de 2008. El contenido del artículo, y los comentarios de los lectores hicieron que se iniciara inmediatamente la difusión a través de la red social Facebook y de la página web Deumil.cat.
La plataforma está constituida por un consejo reducido de miembros que son los responsables de la coordinación de los puntos de actuación para poder movilizar el máximo de personas. Los componentes del consejo son personas vinculadas a la sociedad civil, algunos militantes de partidos políticos catalanistas e independentistas. También están representadas en el consejo plataformas soberanas como Dret a Decidir y Sobirania i Progrés.
Iniciativa abierta al ciudadano Según los responsables, "la iniciativa está totalmente abierta al ciudadano individual, como también a las asociaciones que conforman nuestra sociedad civil", aunque como destinatario "aquel ciudadano catalán que, cansado de que su voz no sea escuchada, quiere manifestar con su propia voz, en Europa y en el mundo, su voluntad a ser una nación independiente".
Desde Deumil.cat se considera que ahora es el mejor momento para hacer esta manifestación puesto que "las reformas estatutarias como la de L'Estatut de Miravet no nos ha llevado a conseguir absolutamente nada, no hay ninguna alternativa".
Junqueras, en campaña
Uno de los políticos que ya está haciendo campaña a favor de la manifestación del próximo sábado es el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras. El historiador, en una entrevista reciente con Lavanguardia.es confirmó su asistencia en Bruselas y aseguró que "no puedo traicionar a mis principios, Europa tiene que sentir nuestra voz, o como mínimo, intentar explicar cómo vivimos nosotros y cuáles son nuestras inquietudes, y esta marcha es una gran oportunidad para hacerse escuchar".
La plataforma no ha escatimado ningún detalle, incluso se ha creado el himno de la iniciativa con una canción compuesta por el artista Gerard Sisé y que se puede escuchar en la red. El éxito de la tecnología ha obligado al consejo a mantener vivo el grupo de Facebook hasta la semana que viene para que los participantes puedan enviarse mensajes, material y documentación para maquillar una iniciativa que espera superar las 10.000 personas en las calles de Bruselas.

No hay comentarios: