¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 1 de noviembre de 2008

Gallego y castellano: ¿armonía o conflicto?



Publica La Región 31/10/2008
Foto: Xesús Fariñas


El gallego es ‘a nosa lingua’ y desde Galicia hay que apostar por ella en un momento en el que todavía el gallego-hablante nota una baja autoestima. En el otro lado, el gallego no es nuestra lengua, es el castellano y convive con ella en armonía. El programa Punto Crítico trasladó ayer al plató de Telemiño el debate marcado por las diferentes formas de ver el bilingüismo de Galicia. La Educación acaparó buena parte del debate, entre detractores y defensores del decreto del gallego en la enseñanza.
La convivencia, armónica o conflictiva, del gallego y del castellano en Galicia acaparó ayer el debate de Punto Crítico. No hubo entendimiento porque, como en la sociedad misma, los tertulianos de plató evidenciaron formas de ver la realidad de esta convivencia (centrada especialmente en el peso del gallego) muy distintas. Para unos no hay razón de conflicto porque no hay discriminación o simplemente, porque la clave está en la libre decisión del hablante. Para otros, el conflicto existe y lo evidencia una baja autoestima del gallego-hablante, su escaso uso entre los escolares o cuestiones como trabas para tramitar documentación en gallego en las administraciones. Estas distintas posturas quedaron también palpables a la hora de encasillarlas: para los primeros es una controversia política y para los segundos una cuestión social.


La Educación acaparó parte del debate ante el decreto del gallego para el sistema educativo, que fija un mínimo del 50 por ciento de clases en gallego. El dilema volvió a estar servido. Entre sus detractores se escucharon argumentos como el efecto negativo de las imposiciones y la incidencia en la libertad de elección. Entre sus defensores, por su parte, se presenta como un gran aval para la promoción del gallego y del castellano. Los estudiantes aprenden las dos lenguas y después deciden cuál usar, argumentaron.


En definitiva, el uso de ambas lenguas de Galicia al 50 por ciento parece no muy real para unos, pero para otros lo que no tiene sentido es hablar de discriminación del gallego.La familia, la escuela y la administración sonaron como ejes de desarrollo de una lengua, la gallega, que, según quien lo valore, es o no lo es tanto la lengua de Galicia.


EL PESO DEL GALLEGO

‘Están burlando os nosos dereitos’
Xosé Manuel Cid (profesor y pedadogo) ‘Parece que temos que esconder o noso pa trimonio cando estamos con alguén inmportante e recúrrese ó castelán. Aí está o conflicto, que non é malo en si, senon como se resolve. A violencia lingüística segue existindo indirectamente, non dan paus por falar en galego, pero nos miran mal. Nos están burlando os nosos dereitos lingüísticos porque nos ridiculizan. Aínda non é normal falar galego no país de Galicia. A infravaloración do noso e o que nos pasa factura na memoria histórica’.

‘O decreto do ensino é un avance’
Alejandro Portela (CC.OO Ensino): ‘Dende ensino, hai un decreto de igualdade e tratamento xusto das dúas lenguas e é aí por onde hai que ir. En infantil se recibirá a educación na lingua materna predominante, hai liberdade. Nos outros niveis, fíxase o 50 por cento como mímino. Pode subir pero non vamos a meternos na decisión dos centros escolares. Non entro en debates políticos perversos, sólo no ensino e o decreto é un gran avance porque favorece esa igualdade entre as dúas linguas, despois cada estudiante que use a lingua que crea’

‘Temos que defender a nosa lingua’
Monica Fernández (Técnico de Normalización Lingüística): ‘Non existe armonía entre as dúas lingúas. Un castelán falante non ten problema en Galicia, pero non ocurre o mesmo co galego, vivir a vida 100 por 100 en galego non é posible. A xente non anda a golpes pola rúa, pero hai conflictco e vese no día a día. Os xornais, as radios, os papeles da administración... exprésanse en castelán. Hai conflicto porque hai desigualdade. O decreto da a posibilidade de que aprendan dos idiomas e despois escollan. Temos que defender a nosa lingua’.


EL PESO DEL CASTELLANO

‘É una loita innecesaria e artificial’
Roberto Castro (Parlamentario del PP): ‘En democracia nunca se dira ningún problema grave, nin enfrentamento, nin controversias, nin guerra lingüística. Pero dende que goberna a coalición empeza una loita innecesaria e artificial. Segue sen haber problemas e levar denDe a política este conflicto á cidadanía é esteril, ponden convivir sen dificultade. O BNG está presionando o seu socio de goberno sen motivo pero queren levar unha bandeira. O PP pide o dereito dos nenos a dirixirse en calquera das dúas linguas e imos pedir a derogación do decreto do galego’.

‘Los territorios no tienen lenguas’
José Manuel Pousada (‘Galicia bilingüe’): ‘No tiene ningún sentido hablar de conflicto de lenguas. Las lenguas no tienen derechos y los territorios no tienen lengua. Los titulares de las lenguas somos las personas, que cada uno elija. En la calle no hay conflicto y nunca lo hubo. La sociedad gallega es muy tolerante. El conflicto se plantea cuando hay una restricción de derechos que, además, es innecesaria. Imponer el deber de conocimiento de una lengua es una aberración. Nosotros respetamos el gallego, lo que queremos son los mismos derechos para los hablantes de las dos lenguas’.

‘No hay que olvidar a las personas’
Ángeles Rodríguez (cabeza de lista de UPyD en las pasadas elecciones): ‘Tener dos idiomas es una gran riqueza. El derecho de las lenguas es de las personas y deben escoger cuál, cuándo y cómo usarlas. En función de salvar una lengua están olvidando a las personas. Según el artículo 3 de la Constitución, la lengua oficial de los españoles es el castellano y tienen el deber de conocerla y el derecho de hablarlo. El segundo idioma es cooficial. Hablar castellano no implica ser menos gallego. Para mi el español es el idioma de mi país porque mi país es España, soy gallega de corazón’


12 comentarios:

Anónimo dijo...

a las altas esferas de UPyD:
estan ustedes dejando pasar el tiempo sin que los ciudadanos escuchemos el mensaje de UPyD.Lo que nos ofrecen y lo que defienden.Cuando lleguen las elecciones habrá demasiados mensajes de todas las fuerzas políticas y el peso mediático les arrollará.Aprovechen ahora el momento para salir en los medios y proyectar su mensaje,como este.Nadie habla de UPyD en Galica,únicamente en Orense se hacía algo y nos permitía mantener la esperanza de que un nuevo partido fresco y sensato nos salvaría del peso nacionalista.Un partido que defendía un proyecto común.Un partido que no tiene vergüenza de decir España y defender el castellano,a diferencia de los partidos que se dicen nacionales. Es responsabilidad suya.Nos hace falta mucha gente como la de Orense,valiente y sin complejos.Poténcienlos,no les pongan trabas .....si quieren llegar ustedes a algo el mensaje se tiene que empezar a oir ahora,después habrá demasiado ruido electoral de fondo

Nometoqueslosmondongos dijo...

Puedes gritarlo con un megáfono debajo de la ventana de Gorrierán o Rubido. puedes escribirlo con un avión en el cielo. Puedes colar un anuncio de media hora en todas las cadenas de televisión.

El fanático es ciego y sordo. Sólo puede entender lo que dice el jefe de la manada, el macho alfa.

Mediocridad y necedad dirigen el partido y desde este blog no creo que puedeas cambiar nada.

Pero eso sí, luego que no digan que no estaban advertidos.

Anónimo dijo...

Desde este blog no se puede hacer mucho, pero desde luego es mucho más de lo que hacen casi todos en Galicia.
Véanse los blogs de Pontevedra, Coruña, Ferrol,... ah! no .... que están prohibidos, ya no puede haber blogs, cuántas veces lo tiene que decir el 'coordinadorzucho' de turno... a callar todos de una vez.
El discurso del 'a callar' se adapta a los oyentes, si el que 'oye' es 'oficialista' se le argumenta con frases tipo: 'A estos críticos no merece la pena seguirles el cuento, son dos tontos haciendo ruido' o 'Sí Señor Coordinador sí, yo se lo ordenaré a mis subordinados en mi provincia como usted lo manda. Y al que no le guste a la calle' o también 'Tranquilo "currito de provincias X" eso que oyes son sólo rumores infundados, no ves qué bien lo hace Rosa? pues mira hacia ella y no gires la cabeza'.
Pero se usa otra variante si el que 'oye' es 'crítico' entonces son sentencias del tipo: 'Pero qué haces loco! Cállate para llegar al Congreso de 2009 y poder votar allí en contra de X' o 'Yo sólo les sigo la corriente en las reuniones de la territorial, porque yo lo que quiero es hacerme fuerte en mi provincia para llegar al congreso' o también 'Sí, a mí tampoco me gustan nada todos estos de la territorial, o del C. de Dirección, pero no merece la pena enfrentarse a ellos, me voy a esperar sentadito en mi sofá hasta que vea el hueco. Luego entro y llego al congreso... para votar en su contra claro'
Y todos estos mediocres y falsos no se dan cuenta de que aquí el más tonto hace relojes. Y que casi todos están esperando para sustituir al coordinadorzucho de turno por otro que sepa escribir palabras más complicadas... hasta que se queme e ir a por otro, etc.
Que quien va de frente, con blog o sin blog, duerme tranquilo por las noches, se toma algo con sus compañeros de partido que ya son amigos, y sigue sonriendo... porque tiene la conciencia del deber cumplido. Pero el deber moral, no el oficial.
Y como dice un ya amigo del partido 'soy un egoista, porque todo lo que hago lo hago por mí, porque quiero poder mirarme al espejo todos los días' y yo añado 'y poder sonreir a mi imagen y decirle "me gustas"
Somos muchos los que no necesitamos ser coordinadorzuchos para tener identidad y conciencia.

Nometoqueslosmondongos dijo...

Consejo práctico a Gorriarán y su manada de hienas, (...perdón, me pasé, presuntas hienas...):

Fundad un partido nuevo a vuestra medida donde mandéis mucho. Podéis aprovechar la cartelería de UPyD dándole la vuelta, os quedará PDN y podría ser Partido Democrático Nazional. Va más con vuestra forma de pensar.

Un beso en las orejas.

Anónimo dijo...

¿Sabéis lo que ha pasado en Sevilla? Pues lo mismo pasara aquí, sois una pandilla de ilusos. Creéis que escribiendo aquí y lamiéndoos las heridas unos a otros lo cambiareis.De eso nada monada. Para cambiar las cosas hay que ser valientes, ¿lo sois vosotros? No lo creo. ¿Sois fuertes, tenéis apoyo? No, ni una ni la otra. Dedicaros a cafés tertulias.jajjajja, Pandilla de ilusos...jajjajja.
Nometoqueslosmondongos, a ver si das la cara como la tertuliana y no te ocultas, esa si tiene cojones y no tú, pero, Rosa Diez los tiene por lo dos...jajjajajja.
De los tropiezos se aprende, mira lo que ha pasado en sevilla, se lo creyeron .....jajjajajja. Hay tontitos....
Nometoqueslosmondongos, creo que eres un cobarde. Si tanto te interesa que el proyecto de Orense, da la cara y denuncia publicamente, PRENSA, TV, y no te fustigues en esta página.
Nometoqueslosmondongos....Addio amico miooooo

Anónimo dijo...

¡¡¡Un momento, un momento,...!!! calma, calmita, Sr. "FRUSTADO", se supone o se da a entender que si se pitorrea Ud. con los epitetos dirigidos al Sr. ...mondongos es que Ud. dispone sobradamente de lo que ataca, y dispone de todos esos atributos, UD:
ES VALIENTE
ES FUERTE
TIENE APOYOS
NO TOMA CAFES NI VA A TERTULIAS
TIENE MAS MONDONGOS QUE R10
DA LA CARA
...
Con todo eso lo menos que puede ser es que Ud vaya de cabeza de lista de las autonomicas, y como segun Ud, es Sr....mondongos no sirve para ese puesto vaya Ud. dando ese paso y anuncienos esa primicia, ¿y se presenta en Orense o en... Valde?
¡Anda valiente con 2 ...mondongos! Remata la faena al envite que le haces al nometoques... y nos tienes de tu lado para llevarte la pancarta y megafonía ¡No nos defraudes, valiente!
¡¡¡Ra,Ra,RA...FRUSTADO APARECERA....!!!

Anónimo dijo...

Por fin!!!! Ha llegado el Mesías, aunque sea frust-a-do..., él nos guiará. Porque él sabe lo que hay que hacer, de hecho ya lo está haciendo, da la cara, no escribe en ningún blog,... le queda aprender a escribir nada más (lo de aprender a razonar y a ser persona es demasiado difícil para este curso, lo dejaremos para cuando se haga mayor)
Doña Urraca, ¿es que no sabe quién va a formar la lista en Orense? Yo se lo digo, lo sabe todo Valde, verá: Nº1 FrustAdo, nº2 Julio César, nº3 Judas y nº4 queda desierto por incomparecencia.
De todas formas, el nº1 no está confirmado por su estado fijo-discontinuo de frustAción, se está planteando que lo sea Judas que como siempre está dispuesto a todo.
Todo esto por supuesto con el beneplácito del coordinadorzucho de turno y sus palmeras (no me refiero a los árboles lissssssto)

Nometoqueslosmondongos dijo...

La lista de Ourense será así:

1º Don Fustrado
2º Doña Soy imbécil y no lo sabía hasta hoy
3º Don Melo Hadichorubido Quemepresente
4º Don Tontolahaba Quesoy deleónperometengoquepresentarpororense
5ºDon Aver Sipuedosacartajadadeestepartido
6º Doña Estaes Lamíadesubirenelpartido
7º Don Estúp Idoquesecreequelevanaponerenlalista
8º Doña Tontadel Botequequiereseralguienenlavida
9º Don Yopa Sabaporaquíoperonohabía Nadiemás
10º Don Estoyde Rellenocomotodolosdemás

Con esta lista de fenómenos no hago falta para nada. Me mantendré a la espectativa de susmentes preclaras y a ver si consiguen el gobierno de Galiza!!!!!

Anónimo dijo...

UUmmm que veo Tolomeo.
Estoy de resaca del atracon que me dí a noche...y me encanta despertarme con una sonrisa.Gracias mondongos por contribuir a mi estado de ánimo.
Bla, bla, bla, bla..jajjajajjaj
Si esque me tengo que reir..
¿Solo os interesa la lista de Orense? Uuummmm Qué pocas prespectivas, que poca ambición.
Como siempre y una vez mas mondongos me defraudas.
A ver si sales de tu escondite, de tu rincón y te enfrentas al mundo real. Esta pagina es una jardin de infancia comparado a la calle. Sal y no te escondas, que no te dé mieooo. ¿ Tienes miedo al "Coco", de Gorriaran ?,¿Y a Cruela de R10? jajajjaj,¿ Te sigues orinando en la cama por las noches? jajajjajjaj
No juegues con jueguetes de mayores que te haras daño..jaja
Arrivederci i miei nometoqueslosmondongos cari dell'amico

Anónimo dijo...

Lista no-oficial upd orense
1º El Mongongos
2º La Mondongas
3º El Mondongos infantil
4º La Mongoga alevin
5º y en lista por orden de menor a mayor.
Toda la mondongada (chorizos, morcillas, rabos, patas, salchichones ). Cocidito madrileño, como dice la canción. jajjajajjaj.

Nometoqueslosmondongos dijo...

Mola que un anónimo te llame cobarde por no dar la cara. Por definición es un hipócrita.

"Nometoqueslosmondongos, a ver si das la cara como la tertuliana y no te ocultas, esa si tiene cojones y no tú, pero, Rosa Diez los tiene por lo dos...jajjajajja."

Ten cuidado y no te ahoges en tu propia baba. Cuando tú des la cara y demuestres que eres una persona podemos hablar. Mientras tanto no eres nadie. Y no suelo hablar con nadie.

Si estás 'frustado' vete al médico. Una persona en tu estado no debería estar hablando por ahí que a lo mejor te da un síncope (míralo en el diccionario).

Por cierto, no me importan las listas de Ourense. Voy a votar y a hacer campaña por Democracia Ourensana. Su candidato es un poco más persona que cualquier papanatas que presente UPyD desde la Territorial. ¿O piensa presentarse el impresentable del "coordinador provincial en funciones", como gusta de autodenominarse?

Para terminar lee algún libro. Se aprende mucho.

PD: Puedes empezar por 'Teo y los Hipopótamos'. Es genial para tu edad mental.

Anónimo dijo...

!!! Como esta el patio...!!!

Calentito, calentito...