¡¡¡"Esto es la guerra..."!!!

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

sábado, 13 de diciembre de 2008

GALICIA ,DE QUE ESTAMOS HABLANDO.




Elecciones en Galicia ,de que estamos hablando.



En estos días se ha presentado el Atlas Socioeconómico de Caixanova y entre muchos datos se dibuja el mapa de Galicia con pinceladas grises y negras en contraposición al paisaje azul y verde habitual.

Lejos de aburridos los datos resultan expresivos y marcan las peculiaridades de esta tierra que afrontará en breve un nuevo proceso electoral.

Ninguna de las siete principales ciudades gallegas alcanza en nivel medio de renta de España, siendo la renta disponible por habitante de Galicia un 11,8 por ciento inferior a la media del país . Ni siquiera los pueblos de más de 10.000 habitantes. Únicamente hay dos excepciones, ambas aldeas del interior de Ourense que han elevado su riqueza gracias al dinero ganado en México por sus emigrantes. Se trata de Beariz y Avión, dos pequeños pueblos ourensanos que hicieron las américas. El resto de los ayuntamientos de Galicia, incluidas sus dos mayores ciudades, no alcanzan la renta per cápita media española. La más pobre de las localidades gallegas es también en Ourense, Parada de Sil, a pesar de hallarse en medio de la mayor área de producción hidráulica de España. Un habitante de Beariz ingresa el triple que uno de Parada.

La edad de la población es otro dato destacado en este informe. La dinámica demográfica es preocupante dado el elevado envejecimiento poblacional (16,7% frente al 16,5% español) y el bajo peso de la infancia (11,3% contra 14,3%). El índice de dependencia está en torno al 50%. Es decir,
por cada dos adultos que trabajan hay una persona dependiente que cuidar, esta situación se agravará con el incremento del desempleo. Los mayores son uno de los colectivos con más necesidades a los que beneficiará la Ley de Dependencia.


En Galicia hay 315 municipios englobados en 53 comarcas, a su vez repartidas en las cuatro provincias. La provincia con mayor tasa de paro
es Pontevedra, con el 7,1%. Le siguen A Coruña y Ourense, con un 6,4%, y cierra la lista Lugo, con un 4,7%.

Ourense es la que tiene mayor renta disponible por habitante ,donde es de 12.704 euros. En Lugo es de 12.528, de 12.378 en A Coruña y de 12.322 en Pontevedra. La media gallega es de 12.418 euros, un 11,8% inferior a la española.

A Coruña, es la provincia mas productiva con una media de PIB de 19.273 euros por habitante, seguida de Pontevedra, con 18.326, Lugo (17.649) y Ourense (17.050). Pero la media gallega es un 17,2% menor a la nacional.


Otros datos de este informe son los relativos a la población presente que es
la que está en un municipio en un día medio del año. Se obtiene de la suma de la población empadronada y la vinculada no residente (estudiantes, trabajadores, turistas, etc.). Vigo y A Coruña son los casos más llamativos en estas comparativas; Vigo tiene una población residente de 294.772 personas, pero su población presente es de 400.508. Le sigue A Coruña, con una población presente de 393.982 personas.

En la provincia de Pontevedra es donde hay mas niños, seguida de A Coruña, Ourense y Lugo, por este orden .Los inmigrantes son mas numerosos en Coruña, con una tasa de migración del 8,3; le siguen Lugo (7,5); Pontevedra (6,4) y Ourense (4,4).

Otro dato significativo es la tasa de Paro, en la que estamos por debajo de la media estatal, y otros datos indican otros valores y características de nuestra población, por ejemplo que los gallegos fumamos menos, aunque también se bebe más alcohol, y existe más sobrepeso.Se leen más diarios, se va menos al cine, y llega menos la telefonía móvil e Internet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena radiografía de la realidad palpable socioeconomica de Galicia, cuando desde hace un tiempo a esta parte, y la que queda en la campaña electoral venidera, los politicos de aca y sus afines, se desgañitan vociferando a los cuatro vientos, de que la crisis va a pasar de penetrar en estos territorios tapados por la niebla, que nos protege de ella y claro del desarrollo tan necesario para que la otra se cebe.

Es elemental, y al mismo tiempo lamentable, que tengamos que decirles a estos feriantes politicastros que tenemos que echarnos a la cara, que para que nos baje una renta alta o medianeja, primero habra que tenerla... ¿o no excelentisimas señorias...?

Nometoqueslosmondongos dijo...

Y nunca suelen contar en las estadísticas los emigrantes reales. Es decir, para los votos cuentan nietos de emigrantes gallegos en sudamérica que jamás pisaron Galicia. Pero no cuentan gallegos emigrados a Madrid o Barcelona porque como están empadronados en España igualmente cuentan como votos en Cataluña y Madrid.

De ahí puedes ver la falta de juventud y el envejeciemiento en Galicia, la poca incidencia del paro porque el que no encuentra trabajo se larga, y cosas así. Después somos una rémora para España porque dicen que, por ejemplo, los catalanes están pagando las pensiones de Galicia. Pues es al revés, los gallegos trabajando en Cataluña están pagando las pensiones de Gallegos y Catalanes.

Así se hace país, para el que le conviene...